El informe del comité de expertos para la reforma fiscal estará en febrero de 2014

El Gobierno crea el comité de sabios que hará las recomendaciones tributarias

El grupo está formado por "profesionales económicos y tributarios de prestigio"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (centro); la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos / Chema Moya (EFE)

El consejo de ministros ha aprobado este viernes la creación del comité de expertos que estudiará y hará una propuesta para abordar una reforma íntegra del sistema tributario español. El grupo estará presidido por el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares, el padre de la reforma fiscal de 1999 aprobada por el Gobierno del expresidente Aznar.

En el comité de expertos también estarán Sixto Alvarez, Maximino Carpio García, Francisco Castellano, Juan Francisco Corona, Fernando Fernández, Pedro Manuel Herrera, Rafael Ortiz y Pablo Hernández. Un grupo de “profesionales económicos y tributarios de reconocido prestigio", según lo ha descrito la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El comité de fiscalistas deberá tener lista su propuesta en febrero de 2014 para que el Ministerio de Hacienda presente su reforma tributaria antes del primer trimestre del mismo año para cumplir con el Programa de Estabilidad 2013-2016 comprometido con Bruselas. Aunque la número dos del Gobierno no ha precisado cuando entrará en vigor la reforma, fuentes de Hacienda prevén que sea aplicable a principios de 2015.

Sáenz de Santamaría ha destacado la importancia de esta reforma, que permitirá simplificar un sistema fiscal español que se ha mostrado ineficiente. A pesar de tener los tipos marginales más altos de Europa la presión fiscal es de las más bajas —el 31,4% del PIB, frente al 39,5% de media en la zona euro—.

La vicepresidenta ha explicado tras la reunión del consejo de ministros que la idea es hacer un modelo “más sencillo” y ha enumerado algunas de las carácterísticas que debería tener: garantizar la suficiencia de los ingresos públicos, ahondar en el compromiso con la consolidación fiscal y que respete los principios de equidad, generalidad y progresividad recogidos en la Constitución.

Desde que estalló la crisis las diferentes figuras tributarias se han resentido y la recaudación ha caído lo que ha obligado al anterior Ejecutivo socialista y al actual Gobierno popular a aprobar sucesivas subidas de impuestos en el IRPF, IVA, Sociedades e Impuestos Especiales que han terminado afectando a la recuperación. Las bases imponibles han disminuido en cerca de 200.000 millones, un 20% del PIB, desde 2007.

Sáenz de Santamaría ha precisado que el principal objetivo de la reforma es “construir un sistema tributario que ayude al crecimiento, al desarrollo económico y priorice la creación de empleo y la internacionalización de empresas...”. Además, la vicepresidenta ha señalado que la reforma debe favorecer a las familias y fomentar el ahorro.

El Gobierno pretende acercar los tipos efectivos de los impuestos a los tipos nominales, y para ello está dispuesto a rebajar los principales impuestos y eliminar parte de la maraña de deducciones y exenciones que contemplan los tributos.

Los expertos que diseñarán los impuestos

Manuel Lagares Calvo. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Inspector de Hacienda en excedencia, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares. En 1977 fue nombrado Subsecretario de Economía en el primer Gobierno democrático de España. Fue coordinador del equipo que elaboró el Libro Verde de la Reforma Tributaria española de 1977-1978, consejero para Asuntos Económicos del Presidente del Gobierno (presidentes Suárez y Calvo Sotelo). Entre 1978 y 1987 presidió el Grupo de Trabajo para la evaluación del fraude fiscal y fue Presidente de las Comisiones para la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en 1998 y2002. Ha sido uno de los integrantes del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones.

Pedro Manuel Herrera Molina. Doctor en Derecho. Catedrático de Derecho financiero y tributario de la UNED. Miembro de la sección de Derecho Financiero y Tributario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Entre 2001 y 2008 fue vocal asesor de Investigación del Instituto de Estudios Fiscales. Investigador principalmente en las áreas de justicia tributaria, derechos de los contribuyentes, fiscalidad internacional, protección fiscal del medio ambiente y tributación local.

Fernando Fernández Méndez de Andes. Doctor en Ciencias Económicas. Ha sido Profesor Titular de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente es Profesor de Economía del IE Business School de Madrid. Ha sido Economista jefe y Director del Servicio de Estudios del Banco Santander Central Hispano, así como Economista Principal del Fondo Monetario Internacional en el Departamento del Hemisferio Occidental.

Sixto Álvarez Melcón. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid. Inspector de Hacienda del Estado y destacado especialista en consolidación. Miembro del Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado en numerosas ocasiones.

Rafael Ortiz Calzadilla. Doctor en Ciencias Económicas. Catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Sistema Fiscal en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y en diversos programas de postgrado. Ha participado en diversas reuniones técnicas en el Instituto de Estudios Fiscales para la reforma del IRPF y el Impuestos sobre Sociedades.

Juan Francisco Corona Ramón. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Catedrático de Economía Aplicada. Rector Honorario de la Universidad Abat Oliba-CEU. Investigador en áreas como la Hacienda Pública, creación de empresas y empresa familiar. Director Académico del Instituto de la Empresa Familiar. Ha participado en reformas del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y en la creación en 1988 del Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Francisco Castellano Real. Catedrático de Hacienda Pública de la UNED. Ha sido jefe de asesoría fiscal de la Confederación Española deCajas de Ahorros. Ha sido uno de los integrantes del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones.

Maximino Carpio García. Doctor en Economía. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Director del Departamento de Economía y Hacienda Pública de dicha Universidad. Entre sus áreas de especialización se encuentran: política fiscal, Haciendas territoriales, sistemas de pensiones, gastos sociales y tercer sector. Consejero del Banco de España.

Pablo Hernández de Cos. Doctor en Ciencias Económicas. Actualmente es presidente del Grupo de trabajo de Hacienda Pública en el Sistema Europeo de Bancos Centrales y director de Análisis de Política Económica del Banco de España, en donde ha ocupado distintos puestos directivos.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana