_
_
_
_
_

Altadis sube 10 céntimos los precios de Ducados, Fortuna y Nobel

La tabaquera sigue los pasos de su competidora Philip Morris

Un cliente compra tabaco en un estanco de Madrid.
Un cliente compra tabaco en un estanco de Madrid.EFE

La compañía tabaquera Altadis subirá previsiblemente mañana 10 céntimos el precio de sus marcas más conocidas, entre ellas Ducados, Fortuna y Nobel, según han informado este jueves a Europa Press fuentes del sector. Una vez publicada la resolución del Comisionado del Mercado de Tabacos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las cajetillas de Fortuna y Nobel pasarán a costar 4,35 céntimos, desde los 4,25 euros actuales, y la de Ducados elevará su precio de 4,35 a 4,45 euros.

Altadis sigue así los pasos de Philip Morris, que también ha aumentado este miércoles los precios de sus marcas más vendidas en esa cantidad. Marlboro, L&M y Chesterfield ya cuestan 10 centimos más. Estas decisiones de las tabaqueras se producen después de que el Gobierno aprobara el pasado viernes una modificación de los impuestos al tabaco.

En el caso de los cigarrillos, esa reforma tributaria apuesta por imponer un mayor tipo específico mientras se reduce el tipo sobre el valor o ad valorem. En concreto, el tipo específico ha pasado de 19,1 a 24,1 euros por cada mil cigarrillos, mientras que el tipo dependiente del valor del producto baja del 53,1% al 51%. El impuesto mínimo sube de 123,97 euros a 128,65 euros por cada mil cigarrillos.

En el caso de la picadura de liar, también se modifica su estructura fiscal. El tipo ad valorem queda inalterado, mientras que el específico pasa de 8 euros a 22 euros por cada kilo, y la fiscalidad mínima sube del 68,5% al 75%. 

De esta forma, se reduce la brecha fiscal entre cigarrillo y picadura. Respecto a cigarros y cigarritos y las demás labores del tabaco, el rebalanceo se lleva a cabo a través del tipo mínimo.

Altadis ya incrementó el pasado martes una media del 11,9% el precio de sus marcas de picaduras de liar y un 6,6% sus marcas de cigarritos mecanizados. Los nuevos precios implicaron una subida de 1,35 euros en la picadura de Ducados Rubio, cuyo envase de 70 gramos pasa a costar 11,55 euros, desde los 10,20 euros anteriores.

La marca líder de Altadis en este segmento del mercado, Golden Virginia, se encarecieron 0,80 céntimos en el caso del envase de 50 gramos, que pasó a costar 8,70 euros. Por su parte, el envase de 80 gramos de la picadura de Fortuna se incrementó de 12,30 euros a 13,50 euros.

En el caso de los cigarritos mecanizados, la principal marca de Altadis, Coburn de 20 unidades, subió de 2,60 euros a 2,85 euros, mientras que Ducados Mini aumentó de 2,85 euros a 3,10 euros, Farias Mini de 4,30 euros a 4,50 euros, y Ducados Rubio se encareció 25 céntimos, hasta los 2,80 euros, todas ellas en su envase de 20 unidades.

El mercado de cigarrillos ha registrado unas ventas de 763,96 millones de cajetillas hasta abril, lo que supone un descenso del 14,1% respecto a un año antes, por las que se facturó 3.139,5 millones de euros, un 7% menos, según datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos a los que tuvo acceso Europa Press.

Frente a este retroceso, el tabaco de liar creció un 46,4% en volumen, hasta 2,30 millones de kilos, con un alza en valor del 67,7%, hasta 340,97 millones de euros, en un entorno de crisis económica marcado por el enfriamiento del consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_