_
_
_
_
_

Los hoteleros esperan una ocupación superior al 80% en julio y agosto

El gasto de los visitantes aumentará un 2,5% respecto a 2012 Las previsiones apuntan a que el número de viajeros extranjeros superará los 58 millones

Carmen Sánchez-Silva
Un grupo de turistas en la playa de Santa Ponsa, en Mallorca.
Un grupo de turistas en la playa de Santa Ponsa, en Mallorca.DANI CARDONA (REUTERS)

Los hoteleros han mejorado sus previsiones sobre la temporada turística 2013. Superará los registros logrados en 2012, incluso en rentabilidad, que es el mayor problema del sector, tal y como ha declarado Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), quien prevé que el gasto turístico aumente un 2,5% este año.

El buen comportamiento del turismo extranjero, cuyo gasto creció un 8,9% en mayo respecto a igual periodo del año anterior, elevará el número de visitantes por encima de los 58 millones, “acercándonos al récord de 2007”, indica Molas. Británicos, alemanes y franceses mantendrán sus visitas a las playas españolas, en tanto que se espera un importante aumento de los turistas de los países nórdicos y rusos. Un alza al que ayudarán los conflictos que se viven en países competidores como Turquía y Egipto.

Más información
Alquiler turístico en 17 versiones
Está avisado: su casa no es un hotel
Las reservas hoteleras caen un 25%

Es el turista nacional, un año más, el que arroja la sombra de dudas sobre los empresarios. Con unas reservas que cada vez se retrasan más en el tiempo, a CEHAT le resulta cada vez más difícil hacer pronósticos. Pero Molas opina que, “tras un mes de mayo bueno y un mes de junio bueno o muy bueno”, los principales destinos de vacaciones para los españoles registrarán una ocupación superior al 80% en julio y agosto.

Hasta ahora, los hoteles de la Costa Dorada, Benidorm, Torremolinos-Benálmadena y los archipiélagos balear y canario, han rebasado el 80% en junio y las reservas para julio superan el 86% de ocupación, indica el presidente de la confederación que agrupa 14.700 establecimientos hoteleros. Otra cosa será lo que ocurra en las ciudades (con las perspectivas más negativas) y en localizaciones como la cornisa Cantábrica, donde aún no hay suficientes reservas como para poder adelantar resultados. CEHAT asegura que los viajes de los españoles se reducirán en duración, por eso anima a los nacionales a no salir del país durante estas vacaciones con las que los empresarios hoteleros esperan “dejar la recesión en el sector turístico”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_