_
_
_
_
_

Repsol reconoce el ‘efecto lunes’ y asegura que bajará los precios en viernes

Justifica ahora que el primer día de la semana rebaja la gasolina porque es cuando los profesionales cargan el depósito

Cristina Delgado
El logo de la compañía Repsol
El logo de la compañía RepsolSERGIO PEREZ (REUTERS)

Repsol ha lanzado una promoción por la que promete que los viernes venderá la gasolina más barata que cualquier otro día de la semana. Pero además, la compañía aprovecha este anuncio para reconocer que el llamado efecto lunes existe: ese día baja de precio sus combustibles. Sin embargo, niega que la práctica está relacionada con el hecho de que los lunes es cuando se recogen las estadísticas oficiales (tal y como sospecha la Comisión Nacional de la Energía). Justifica ahora que se trata de una "estrategia comercial" que "viene aplicando" y que consiste en "reducir los precios de los carburantes los lunes, jornada que los profesionales del transporte utilizan mayoritariamente para cargar sus depósitos de combustible de cara a su actividad semanal".

La afirmación de que el efecto lunes se debe a una estrategia comercial llega solo unas semanas después de que la Comisión Nacional de la Competencia lanzase una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas en el sector, que incluyó el registro de las sedes de varias petroleras. Como "estrategia comercial", que es lo que Repsol dice ahora que es el efecto lunes, es curioso que había pasado completamente inadvertida y que la petrolera nunca la había publicitado.

La compañía en un comunicado anuncia ahora que durante julio y agosto venderá sus combustibles más baratos los viernes. "La medida se aplicará los meses del año con mayor número de desplazamientos de vehículos particulares por carretera". Explica que la campaña sirve "para favorecer la movilidad de sus clientes". Y aprovecha para admitir que no es el único día en el que la gasolina cuesta más barata: "La iniciativa se añade a la estrategia comercial que viene aplicando la compañía de reducir los precios de los carburantes los lunes, jornada que los profesionales del transporte utilizan mayoritariamente para cargar sus depósitos de combustible de cara a su actividad semanal", explica.

La oferta de los viernes se aplicará en la red de estaciones de servicio del grupo en España, bajo las marcas Repsol, Campsa y Petronor. Para las estaciones de su propiedad directa, 2.522 en total, será de obligada aplicación. Para el resto, las 1.093 abanderadas, "Repsol se limita, en su caso, a comunicar precios recomendados y máximos, disponiendo dichas estaciones de servicio de plena libertad para fijar el precio de venta final al público", explica el comunicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_