Los precios de las exportaciones sufren en mayo su mayor caída desde 2009

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 2,1%

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 2,1% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2012, su mayor retroceso desde octubre de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de mayo, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan tres meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Los precios de exportación aceleraron cinco décimas su reducción interanual en mayo respecto al mes anterior, en el que habían bajado un 1,6%, mientras que los de las importaciones subieron una décima, desde el -3,1% de abril al -3% en mayo.

En cuanto a la variación mensual, tanto los precios de las exportaciones de los productos industriales como los de las importaciones disminuyeron un 0,3% respecto a abril.

El sector que más influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones fue el de los bienes intermedios, cuya variación anual disminuyó siete décimas, hasta el -2%, su tasa más baja desde noviembre de 2009. Este descenso obedece a la caída de los precios de la fabricación de papel y de productos químicos básicos.

También repercutieron en la variación interanual de los precios de las exportaciones los bienes de equipo, con una tasa del -0,8%, seis décimas inferior a la del mes anterior, influidos por la estabilidad de precios en la fabricación de vehículos de motor frente a la subida experimentada en mayo de 2012. De hecho, este sector presenta su tasa anual más baja desde octubre de 2010.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero, con la fabricación de especialidades farmacéuticas a la cabeza, recortaron cinco décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 1,6%, la más baja desde abril de 2010.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones disminuyeron un 0,3% respecto a abril. Los sectores que más influyeron en este descenso fueron la energía y los bienes intermedios, con tasas del -3,7% y del -0,3% en las otras dos rúbricas, respectivamente.

PRECIO DE LAS IMPORTACIONES.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de mayo en el -3%, una décima superior a la de abril.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más han repercutido en este repunte de la tasa interanual de las importaciones ha sido la energía, que aumentó su tasa dos puntos, hasta el -9,8%.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios disminuyeron su tasa interanual un punto y siete décimas, respectivamente, hasta el 0,3% y el -1,2%, situándolas en sus valores más bajos desde febrero de 2010 y desde diciembre de 2009.

En cuanto a las divisiones, la que más contribuyó a la subida anual de los precios de las importaciones fue la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya tasa aumentó más de un punto y alcanzó el -9,1%, y coquerías y refino de petróleo, que elevó más de tres puntos y medio su tasa interanual, hasta el -11,5%.

En tasa mensual, los precios de las importaciones cayeron un 0,3% respecto a abril. El sector que más influyó en este descenso fue la energía, que bajó sus precios un 1,3%, seguido de los bienes de consumo duradero, cuyos precios cayeron un 0,8%.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Perder peso para ser una princesa Disney

La actriz Lily James confiesa que para poder entrar en el vestido de Cenicienta tuvo que someterse a una dieta líquida

Una cuidadora roba medio millón de euros a la mujer a la que atendía

La víctima, vecina de Illescas (Toledo), se quedó en "la más absoluta pobreza"

Patxi Izco también ha sido detenido

El expresidente de Osasuna fue a declarar esta mañana a las dependencias policiales de Pamplona y el juez dictó su detención por su presunta implicación en el desvío de dinero y la compra de partidos

EL PAÍS RECOMIENDA

El lince vuelve a los campos de Madrid después de 40 años

Un ejemplar se adentra en los términos de Aranjuez y Fuentidueña

Alonso: “Corro en karts y quiero llegar a la fórmula 1”

Oriol Puigdemont Barcelona

Tras el accidente en Montmeló, el asturiano creía estar en 1995

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana