_
_
_
_
_
PICASSO GUERNICA

El taller donde Picasso pintó el "Guernica" vuelve a manos de sus dueños

Fotografía tomadas por el fotografo  francés Lucien Clergue,fotografías que tomó al pintor español durante los años en los que fueron amigos. EFE/Archivo
Fotografía tomadas por el fotografo francés Lucien Clergue,fotografías que tomó al pintor español durante los años en los que fueron amigos. EFE/ArchivoEFE

París 3 jul (EFE).- El Tribunal de Gran Instancia de París decidió hoy la expulsión de la asociación cultural que ocupa el antiguo taller des Grands-Augustins, donde Picasso pintó el "Guernica" en 1937, que desde 1925 es propiedad de la Cámara de Ujieres de Justicia Local (CHJP).

Fuentes judiciales indicaron a Efe que la decisión es "ejecutoria" y puede ser apelada, pero el Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) deberá abandonar en cualquier caso el lugar en un máximo de 15 días desde que reciba la comunicación oficial del fallo.

La Corte dio luz verde a los planes de la Cámara de Ujieres, que había demandado la expulsión del CNEA, tras quince días de deliberaciones.

La gran buhardilla en litigio está situada en el número 7 de la calle des Grands-Augustins.

En ella vivió y trabajo Pablo Picasso (1881-1973) desde 1936 a 1955, poco después de que Jean-Louis Barrault (1910-1994), una de las grandes figuras del teatro francés, viviese también allí y fundase su primera compañía.

El CNEA ocupa desde principios de siglo el histórico taller a título gratuito, a cambio de su rehabilitación, en virtud de un convenio de diez años de duración firmado con el entonces presidente de la CHJP.

El presidente cambió, y el contrato concluyó en 2010, y desde entonces la Cámara de Ujieres intenta recuperar la famosa buhardilla de la que en 1955 expulsó ya a Picasso.

Desde 2002, la CNEA, que asegura encontró el lugar en pésimo estado, tras décadas de abandono, dice haber organizado más de 700 actos culturales y talleres pedagógicos de acceso gratuito.

Un portavoz de la CHJP subrayó que en la actualidad no todo aquel que lo desee tiene acceso a los cerca de 250 metros cuadrados del antiguo taller de Picasso, pues es privado. La Cámara intenta ahora obtener "un mínimo de rentabilidad" para afrontar los gastos generales del inmueble, cuya fachada es monumento histórico.

El intento del CNEA de seguir ocupando ese ático situado en el centro de París cuenta con el apoyo de un comité que pidió ayuda al presidente francés, François Hollande, animado por el presidente de la Academia de Bellas Artes, Lucien Clergue, y la actriz y realizadora Charlotte Rampling, entre otras personalidades.

El "dossier" pasó a manos de la ministra de Cultura, Aurèlie Filippetti, para la eventual declaración del taller de Picasso como monumento histórico, según explicó a Efe el fotógrafo Lucien Clergue.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_