_
_
_
_
_

El ahorro de las familias sube al 1,2% de su renta en el primer trimestre

La renta disponible, sin embargo, cae un 0,5% por el recorte de los salarios

Monedas de euro. EFE/Archivo
Monedas de euro. EFE/ArchivoEFE

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 1,2% de su renta en el primer trimestre, lo que supone 1,6 puntos más que en el mismo periodo de 2012. De acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este aumento tuvo lugar pese a que su renta disponible disminuyó el 0,5% en el mismo periodo, con lo que bajó a 163.443 millones de euros.

Este descenso de la renta disponible es consecuencia, fundamentalmente, de la caída de la remuneración de asalariados del 6,1% interanual.

El año pasado la tasa de ahorro era negativa (0,4 %) y fue la primera vez que los hogares gastaron más de lo que ingresaron. El ahorro se cifró en 1.877 millones del total de la renta disponible, mientras que el resto se destinó al consumo final, que cayó el 2,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El desglose de los datos de los últimos cuatro trimestres evidencia que la tasa ahorro de los hogares se ha situado en el último año en el 8,5% de la renta disponible, tres décimas más que en el periodo móvil precedente que coincidió con el conjunto de 2012. Este dato —sumado al saldo positivo de 1.368 euros relativo a las trasferencias netas de capital— no fue suficiente para financiar la inversión llevadas a cabo en este sector, que alcanzaron los 10.469 millones, el 8,2% menos que el año anteriores. Por ende, los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro generaron una necesidad de financiación de 7.224 millones.

Los datos del INE describen también un crecimiento del 21,4% de la renta disponible de las empresas no financieras, hasta los 43.114 millones, que generó una capacidad de financiación de 18.185 millones. Al contrario, las administraciones públicas redujeron su renta disponible el 7,8% interanual, hasta los 38.398 millones. Aunque su gasto en consumo final disminuyó, el ahorro de este sector es negativo, con lo que tiene una necesidad de financiación de 12.458 millones.

Otro sector incluido en el estudio del INE es el de las instituciones financieras. Su renta bajó el 41,2%, hasta los 3.904 millones, si bien el sector generó una capacidad de financiación de 402 millones.

Como resultado de la evolución de todos estos sectores institucionales, la economía nacional presentaba al cierre del primer trimestre una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 1.095 millones, si bien esa cifra es 13.319 millones menos inferior a la de hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_