_
_
_
_
_
"No habrá reunión mañana"

Almunia propone la reunión sobre el ‘tax lease’ para la próxima semana

Soria y los presidentes de País Vasco, Galicia y Asturias pedían encontrarse hoy o mañana

Urkullu, Soria y Feijóo, este lunes.
Urkullu, Soria y Feijóo, este lunes.Kiko Huesca (EFE)

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha recogido este martes el guante lanzado el día anterior por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes de Asturias, País Vasco y Galicia. El comisario ha aceptado reunirse con ellos para abordar su preocupación por la idea de Bruselas de obligar al sector naval español a devolver las ayudas fiscales recibidas en entre 2005 y 2011. Sin embargo, Almunia ha propuesto celebrar el encuentro la próxima semana, cuando los representantes españoles habían solicitado verse con el dirigente comunitario con urgencia, "antes del día 4" de este mes.

Apoyo unánime del Congreso

El Congreso de los Diputados también se ha sumado a la movilización española contra la devolución del tax lease en el sector naval. Todos los grupos parlamentarios han aprobado este martes una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a que solicite ante la Unión Europea "la reconsideración de la propuesta" avanzada por Almunia y muestran su apoyo a la declaración conjunta firmada este lunes por el ministro de Industria con los presidentes de País Vasco, Galicia y Asturias y la patronal de astilleros Pymar.

"No habrá reunión mañana", ha confirmado Antoine Colombani, portavoz de Almunia, en un comunicado. "El vicepresidente ha recibido la petición de reunión del ministro Soria y de los presidentes de las Comunidades Autónomas sobre el caso del tax lease y les ha propuesto que esta reunión tenga lugar la semana que viene", ha explicado en una escueta nota.

Fuentes del Ejecutivo comunitario han confirmado que Almunia ha aceptado recibir a los miembros de la delegación española, pero ha rechazado hacerlo en el plazo solicitado por estos. "La fecha todavía no se ha fijado", han confirmado esas mismas fuentes, que han rechazado dar detalles sobre si Soria y los presidentes de las tres comunidades que podrían verse más afectadas por la devolución de las ayudas han aceptado la contrapropuesta de Bruselas.

El ministro de Industria firmó ayer una declaración conjunta con el lehendakari Iñigo Urkullu y los presidentes gallego y asturiano, Alberto Núñez-Feijóo y Javier Fernández, así como con la patronal de astilleros privados Pymar. En el texto, solicitaban a la Comisión que reconsiderara su decisión sobre las bonificaciones fiscales al sector naval y pedían reunirse con Almunia antes del día 4 y con Durão Barroso, presidente del Ejecutivo Comunitario antes del 15.

La decisión final sobre la devolución de las ayudas —que ascienden a unos 2.800 millones de euros— la tomará el Colegio de Comisarios europeo el próximo 17 de julio. Los firmantes de la declaración aseguraron ayer que tienen "sólidos argumentos jurídicos" para rechazar el planteamiento de Bruselas. Además, creen que abocará al sector naval español a la ruina y destruirá "cerca de 87.000 empleos".

Almunia reiteró este lunes que no puede "perdonar" a España la recuperación de las ayudas públicas concedidas en el marco del 'tax lease' porque estaría violando la legislación de la UE, pero ha insistido en que no son los astilleros, sino los inversores y los armadores los que deberán devolver las subvenciones. El lehendakari Urkullu le respondió que "por más recovecos o circunloquios" que se quieran utilizar, quienes sufrirán las consecuencias serán los astilleros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_