_
_
_
_
_

Los pequeños empresarios denuncian estar sufriendo un “asedio fiscal”

Cepyme pide a la vicepresidenta que el Gobierno afronte ya una reforma integral de la fiscalidad El 32% de las pequeñas empresas ha desaparecido en los últimos cinco años

Lola Hierro
La vicepresidenta y la ministra de Empleo, con los presidentes de la CEOE y CEPYME.
La vicepresidenta y la ministra de Empleo, con los presidentes de la CEOE y CEPYME.EFE

La caída de las ventas, la alta morosidad, la ausencia de financiación y el aumento de las cargas fiscales son las cuatro razones por las que las pymes españolas se encuentran "asfixiadas" , según el presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado.

Este martes se ha celebrado la clausura de la asamblea general de la Confederación y Terciado ha denunciado en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el “asedio fiscal” que los autónomos y emprendedores están sufriendo, así como la falta de liquidez que les dificulta enfrentarse al aumento de impuestos. “Hemos hecho frente a más de 30 subidas consecutivas en el ámbito nacional además de las que han aplicado las comunidades autónomas en otros cien impuestos de su competencia”, ha descrito.

Por esta razón, el presidente de Cepyme ha pedido a la vicepresidenta que el Gobierno afronte “más pronto que tarde” una reforma integral de la fiscalidad que piense “primero en pequeño”. Terciado ha abogado por una normativa que ayude a estimular el emprendimiento, alivie los costes de financiación de las empresas, anime las iniciativas de cooperación empresarial y sea clara en vez de “farragosa”.

Terciado ha recordado que el 32% de las pequeñas empresas y el 25% de las medianas han desaparecido en los últimos cinco años, y que en las pymes está el origen del 61% de las bajas a la Seguridad Social. “Nuestra situación, hoy por hoy, es angustiosa. El tejido pyme se y ha deteriorado y estamos en situación de máxima debilidad”, ha insistido.

Ejercicio de transparencia

El presidente de Cepyme ha expresado el compromiso “voluntario” de la confederación con la transparencia, y ha anunciado que para contribuir a ello las cuentas de la organización se podrán consultar desde ahora en internet, tal y como ha hecho la CEOE. Asimismo, ha señalado que Cepyme iniciará en las próximas semanas la elaboración de un código ético de buen gobierno y se propondrá la reforma de los Estatutos de la organización.

El presidente de la confederación ha señalado la elevada morosidad como otra de las principales razones del ahogo que sufre su sector. “Más de la mitad de las pymes sufre el impacto de la morosidad, y de ellas el 15% se encuentra en riesgo de supervivencia por esta causa”, ha explicado. En este sentido, ha felicitado al Gobierno por su trabajo en la Ley de Emprendedores y por la ley de reforma de la Administración pública, pero también ha instado a avanzar en la implantación de “herramientas eficaces” que obliguen a cumplir la normativa vigente tanto en la morosidad pública como en la privada si este fenómeno persiste.

En cuanto a la falta de financiación por parte de las entidades bancarias, Terciado ha apuntado a que se trata del talón de Aquiles de las pymes, ya que el 95% depende directamente de ellos para obtener recursos y estos los han recortado un 66% desde 2007, es decir, 265.000 millones menos. “Nos encontramos en un círculo tormentoso, asfixiante y de difícil salida”.

Sáenz de Santamaría ha recordado, por su parte, las reformas llevadas a cabo hasta la fecha, como la del mercado laboral, que introdujo un nuevo contrato para empresas con menos de 50 empleados.También ha recordado que el Gobierno ha iniciado una “nueva oleada de reformas” en aras de impulsar el crecimiento económico y en la que las pymes serán protagonistas, así como la aprobación de la ley de emprendedores, que conlleva una rebaja de la factura fiscal, el IVA de caja o el paquete normativo para luchar contra la morosidad que se llevará a las Cortes este mes de julio. Todas estas reformas son, a juicio de la vicepresidenta, las que están llevando a la recuperación de la confianza.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_