_
_
_
_
_

La banca y la prima de riesgo impulsan al Ibex, que recupera los 7.900 puntos

El selectivo español inicia la semana con un alza del 1,86%. La deuda española logra rebajar sus intereses y el diferencial con la alemana se coloca por debajo de los 300 puntos

Operadores de bolsa en el parqué de la Bolsa de Nueva York
Operadores de bolsa en el parqué de la Bolsa de Nueva YorkEFE

Los inversores han comenzado la semana impulsando la Bolsa española. El selectivo español Ibex 35 ha terminado la jornada del lunes en verde, con una subida del 1,86%. Ha recuperado la cota de los 7.900 puntos, gracias a la buena marcha de los títulos de los bancos y animada por la apertura alcista de Wall Street. También la prima de riesgo ha estrenado la semana con un ritmo positivo: el diferencial con la deuda alemana ha vuelto a ajustarse por debajo de los 300 puntos, con una bajada de más de 15 puntos básicos.

La Bolsa española arrancó la jornada con tímidas subidas que fueron afianzándose a lo largo de la sesión. El Ibex 35 logró compensar las fuertes pérdidas del viernes (cedió el 1,04%) y terminar el día en 7.907 puntos. La prima de riesgo, el diferencial que los inversores exigen a la deuda española con respecto a la alemana, guio la sesión: logró volver a colocarse por debajo de los 300 puntos. Al cierre de la sesión bursátil se había reeducido más de 15 puntos básicos, hasta los 288 puntos. En el mercado secundario, los bonos a diez años de deuda soberana española ofrecían una rentabilidad del 4,60%, frente al 4,76% del lunes.

Las subidas de la jornada en el parqué español se consolidaron una hora antes del cierre, gracias a la apertura alcista de las Bolsas de EE UU. El Dow Jones inauguró la semana con un alza del 1% en Nueva York y recuperó así los 15.000 puntos gracias a buenos datos del sector manufacturero, que se ha visto beneficiado por el impulso de los nuevos pedidos y la producción, al igual que en China.

El impulso de los bancos

Los bancos contribuyeron a la buena jornada del Ibex, con subidas lideradas por los títulos de Banco Sabadell, que se apuntaron el 5,10%, seguido de Banco Popular (4,16%), CaixaBank (4,11%), Bankinter (3,07%) y Santander (3,02%). También subieron con fuerza Mapfre (5,08%), Grifols (4,01%) y OHL (3,31%).

No solo el parqué español se ha apuntado ganancias. Aunque lideró la buena racha entre las principales plazas europeas, también Londres se anotó un 1,49%, París subió un 0,76% y Fráncfort un 0,31%. La Bolsa de Milán se anotó el 1,45%. También la prima de riesgo italiana ha cosechado hoy una bajada importante: se redujo más de 12 puntos, hasta los 269 puntos.

Ante las mejoras del mercado europeo al inicio de la semana, todas las miradas están ahora puestas en de la reunión este jueves del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), cuyas decisiones sobre los estímulos económicos decidirán probablemente la marcha del final de la semana. Además, ese mismo día, el Tesoro Público español espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en nueva subasta de bonos a 3 y 5 años, la primera de julio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_