_
_
_
_
_

El precio de la vivienda cae el 37% desde 2007, según Sociedad de Tasación

Sociedad de Tasación estima que el valor de los pisos debe bajar todavía un 15% más Los mayores descensos se dan en Aragón, Extremadura y La Rioja

Lluís Pellicer

El fin de los incentivos fiscales, pero también el deterioro de la demanda a causa de la elevada tasa de paro, han provocado que el derrumbe de los precios de la vivienda se acelere durante la primera mitad del año. En línea con los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de Sociedad de Tasación señala que el precio de las casas por estrenar cayó hasta junio un 8% respecto al primer semestre de 2012 y un 27% en relación a los máximos que se alcanzaron durante el pico de la burbuja, a finales de 2007. El director de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno ha matizado, no obstante, que el valor de las casas ha descendido el 37% en términos reales (teniendo en cuenta la inflación) y ha señalado que aún debe producirse un descenso del 15%.

Las comunidades donde se ha producido un mayor descenso en el último año fueron Aragón (-11,7%), Extremadura (-10,9%), La Rioja (-10,7%) y Castilla-La Mancha (-9,7%). En cambio, los precios cayeron menos en Galicia (-5%), Navarra (-6,1%) y Asturias (-6,2%). Las ciudades más caras de España siguen siendo San Sebastián (3.484 euros el metro cuadrado) y Barcelona (3.259 euros el metro cuadrado).

El estudio de mercado de Sociedad de Tasación tiene en cuenta viviendas estándar de obra nueva, es decir, de entre 60 a 160 metros cuadrados, excluyendo las unifamilares, las de lujo y las de protección oficial. Si se incluyeran todas esas casas, el descenso sería ya del 47%, según Fernández-Aceytuno. A su juicio, hay diez factores, cinco de oferta y otros tantos de demanda, que explican el comportamiento de los precios. Por el lado de la demanda, están el empleo, la inexistencia de desgravaciones fiscales, el tipo del IVA, la regulación de las SOCIMI y los alquileres y el saldo migratorio, ahora negativo. Por el de la oferta, hay que tener en cuenta las condiciones hipotecarias, el "amplísimo stock" de vivienda sin vender, la puesta en marcha de la Sareb, los diferenciales aplicados a los tipos hipotecarios y la tasa de morosidad. Si se analiza todo eso, argumentó Fernández-Aceytuno, está claro que "la tendencia es que vaya a seguir la misma vía".

El director de la firma de tasaciones ha señalado que "es una buena noticia que el precio siga bajando", y ha recordado que la amplia proporción de viviendas en propiedad de España, que alcanzaba el 82% "no era sostenible".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_