_
_
_
_
_
AEROPUERTO BARCELONA

Swissport denuncia sabotajes y coacciones de "piquetes violentos" en El Prat

Varios pasajeros hacen cola en el mostrador de la empresa Swissport. EFE/Archivo
Varios pasajeros hacen cola en el mostrador de la empresa Swissport. EFE/ArchivoEFE

La empresa de handling Swissport ha denunciado el sabotaje de equipos y los intentos de interrumpir las operaciones de la compañía en el aeropuerto de El Prat por parte de los "piquetes violentos" contra los empleados de la firma y ha exigido responsabilidad a los sindicatos CCOO, UGT y USO.

En un comunicado, Swissport condena las coacciones y sabotajes de material realizadas ayer por "supuestos militantes sindicales" dirigidas a amedrentar a los trabajadores de la compañía que cumplían los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

La compañía ha exigido a CCOO, UGT y USO que actúen con responsabilidad y retomen la negociación que abandonaron el pasado jueves.

En caso contrario, se indica en el mismo comunicado, "estarán dando cobertura a quienes utilizan la amenaza para lograr el éxito de unos paros que hasta ahora habían tenido escasa incidencia".

Como consecuencia del sabotaje de varios equipos y de los intentos de coacción física sobre sus empleados, se registraron incidencias en vuelos de varias aerolíneas.

Los incidentes, por los que estudian medidas ante la Autoridad Laboral y los tribunales ordinarios, se produjeron cuando personas ajenas a la compañía "en actitud amenazante" intentaron obstruir la libre circulación de los empleados de Swissport por la zona de trabajo de El Prat, se recoge en el comunicado.

Paralelamente, informan las mismas fuentes, desconocidos cuya identidad se investiga sabotearon seis equipos -tractores de remolcado de aviones, autobuses de pasajeros y otros equipos de manipulación de equipajes y carga-pertenecientes a Swissport, que quedaron inutilizados durante toda la jornada.

Los empleados y mandos de Swissport atendieron más de la mitad del centenar de vuelos dentro de los rangos normales de servicio.

Otro grupo de vuelos, sin embargo, registraron incidencias superiores a una hora.

Aunque parte de la plantilla de servicio de la compañía trabajó a reglamento, las demoras se vieron agravadas por las acciones de coacción, asegura la empresa.

Las operaciones en Barcelona hoy domingo también están registrando retrasos y hasta las 11.00 horas seis vuelos se han visto afectados.

Swissport presta el servicio de tierra, como la gestión de equipaje, de una cuarentena de compañías como Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Avianca, Delta Air Lines, Singapore Airlines o Lufthansa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_