_
_
_
_
_

Camino de la normalidad

La Bolsa cae un 5% en el primer semestre del año lastrada por los grandes valores

David Fernández
Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid
Patio de operaciones de la Bolsa de MadridULY MARTÍN

La Bolsa española ha cerrado el primer semestre de 2013 con una caída del 4,9%. Este comportamiento puede analizarse de dos maneras. Los más pesimistas pensarán que es decepcionante puesto que el Ibex 35 acumula tres años consecutivos de caídas y la previsión de la gran mayoría de las casas de análisis a comienzos del curso es que este iba a ser el ejercicio de la renta variable española. Aquellos que ven la botella medio llena destacarán que el balance no es malo porque durante la primera parte del año la Bolsa ha superado con relativa holgura obstáculos (Chipre, elecciones italianas...) que en otras circunstancias habrían hecho más sangre en las cotizaciones.

“Nos encontramos en un proceso de vuelta a la normalidad. La prima de riesgo ha dejado de ser el factor que marca el devenir de la Bolsa. Nos estamos quitando poco a poco el estigma de país periférico y ahora los inversores están más pendientes de los fundamentales. A poco que los datos macroeconómicos acompañen podríamos asistir a un buen segundo semestre”, explica José Ramón Iturriaga, gestor de fondos en Abante.

El riesgo de ruptura del euro parece que ha quedado descartado entre los grandes jugadores del mercado. La desaparición de esta losa, que había lastrado a los valores españoles frente a sus homólogos europeos o estadounidenses, no ha significado, de momento, que las compañías españolas recuperen parte del terreno perdido tras varios años donde los comités de riesgo de los grandes fondos evitaban cualquier exposición a España. Esto se ha traducido en que el Ibex 35 lo ha vuelto a hacer peor que otros índices: el Dax alemán ha subido un 4,5% en el primer trimestre, el Footsie británico un 5,3%, el Dow Jones estadounidense se ha apuntado más del 14%, por no hablar del Nikkei japonés que, impulsado por su banco central, ha repuntado un 31,5%. Solo mercados como el italiano, el portugués o el griego, con caídas del 6,3%, el 1,7% y el 6,6%, respectivamente, han cerrado el periodo con un comportamiento similar al selectivo español.

“Hay que tener en cuenta que la Bolsa española fue de las mejores del mundo en la segunda mitad de 2012. El Ibex 35 tiene un componente mucho más cíclico que la media de índices y esto hace que en periodos alcistas del mercado lo haga mejor que la media, pero también hace que cuando las dudas se generalizan entre los inversores caiga más que el resto”, analiza Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.

Hay vida más allá del Ibex

El balance negativo del Ibex 35 en el primer semestre de 2013 no debe esconder el buen comportamiento de otros índices. El Ibex Medium Caps, que agrupa aquellos valores de mediana capitalización de la Bolsa española, gana un 10,3% en el año, mientras que el indicador de las compañías de menor tamaño (Ibex Small Caps) rebota un 3,9%.

La menor liquidez y seguimiento por parte de los analistas suele jugar en contra de los valores de menor tamaño, pero en lo que va de año hay perlas que para el que supo encontrarlas a tiempo reportan importantes ganancias. Entre las mayores revalorizaciones destacan las de Gamesa (151%), Antena 3 (55,8%), Natraceutical (55,1%), Zeltia (51,8%), o Reyal Urbis (45,8%).

El buen momento de muchos de estos valores lo ha venido a refrendar un reciente informe de JPMorgan en el que los analistas del banco estadounidense recomiendan a sus clientes el sector de small y medium caps español. “En los últimos 18 meses no se ha prestado mucha atención a este sector en España lo que ha provocado que sea uno de los más atractivos de Europa para los inversores”, explica el informe. “La economía española todavía se enfrenta a problemas, pero no sufre una enfermedad incurable. De hecho, se han dado muchos pasos en la dirección correcta y sus resultados empiezan a verse”, añaden los expertos de JPMorgan. Los valores medianos y pequeños favoritos de este banco son Vidrala, Tubos Reunidos, Ence, Miquel y Costas, Fluidra, CAF, Prosegur, Antena 3, CIE, Mediaset, Rovi y Gowex.

Los mercados han bailado en la primera parte del año al son que marcaban los bancos centrales. Los inversores se han acostumbrado a nadar en liquidez lo que explica que durante mucho tiempo casi todos los activos hayan subido y las correlaciones entre ellos quedasen en papel mojado. Debido a esta dependencia, el mensaje del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que si la economía sigue por la senda de mejora prevista empezarán a retirar los estímulos, no ha sentado nada bien al mercado en las últimas semanas del primer semestre. Ha vuelto la volatilidad y con ellas ciertas dudas.

La amenaza de la Fed de cortar el grifo ha sentado peor a las materias primas, principalmente al oro que en lo que va de año cae un 27%, a la renta fija y a las Bolsas de los países emergentes (el índice Bovespa brasileño cae un 22% desde enero). “Creo que el mercado ha sobrerreaccionado al anuncio de Bernanke. Se ha quedado solo con la retirada de los estímulos, pero el mensaje de fondo es que si esto se produce será porque la economía mantiene su crecimiento y se crean puestos de trabajo en Estados Unidos, algo que en sí mismo sería muy positivo. Además, en otras zonas donde la economía todavía no carbura está previsto que se mantengan las medias monetarias no convencionales”, señala Natalia Aguirre, responsable del departamento de análisis de Renta 4.

El comportamiento del Ibex 35 está muy condicionado, más que en otras Bolsas, por un puñado de valores. La ponderación del Banco Santander, Telefónica, BBVA, Inditex, Iberdrola y Repsol condiciona en un 67% lo que hace el índice. Estos blue chips, con la excepción de Repsol, han vivido un primer semestre decepcionante y ha provocado la caída del índice en el periodo a pesar de que otros componentes del mismo han ofrecido rentabilidades más que interesantes. Sacyr sube un 45,9% desde enero, IAG un 38,3%, Bankinter un 35,6%, Mediaset un 31,4%, Amadeus un 28,9%, DIA un 20,7%...

“En el tercer trimestre del año deberían aparecer algunos datos macroeconómicos esperanzadores y eso podría impulsar a la Bolsa española porque está más barata que el resto. Vamos a pasar de un mercado dirigido por la liquidez a una situación más normal donde los inversores se guían por el crecimiento y los resultados empresariales. Este cambio de motor no es malo”, destaca Ignacio Cantos, director de inversión de ATL Capital.

Los expertos muestran una esperanza con cierta cautela ante el segundo semestre del año, un periodo que seguirá marcado por los bancos centrales, la salida de la crisis política y económica en Europa, las maniobras de China para evitar el recalentamiento de su economía, los resultados del experimento monetario en Japón y, como no, el resultado de las elecciones en Alemania.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_