_
_
_
_
_

“Queremos jugar en primera división con Apple, Samsung y Nokia”

ZTE es la teleco con la mayor capitalización bursátil. Ming Xiao dirige el negocio del sur de Europa

Ming Xiao, presidente de ZTE para el Sur de Europa y América Latina
Ming Xiao, presidente de ZTE para el Sur de Europa y América LatinaSANTI BURGOS

El gigante chino ZTE es el fabricante de telecomunicaciones con mayor capitalización bursátil del mundo. Con 28 años de historia, se ha colocado entre los líderes del sector gracias a un gran esfuerzo inversor en I+D+i, que lo ha convertido en uno de los innovadores más prolíficos del mundo. Facturó 10.600 millones de euros en 2012, más de la mitad fuera de China. Está presente en 160 países y tiene más de 80.000 empleados y 18 centros de I+D+i. Es un gigante con deseos de hacer valer su poderío y quitarse la imagen de proveedor de marca blanca de móviles de los operadores occidentales. Quiere jugar en la misma liga que Samsung y Apple para el año 2015 y, posteriormente, alcanzar el primer puesto. ZTE es el principal socio de Telefónica en la fabricación de los smartphones con el sistema operativo Firefox, que se lanzan mañana, una apuesta más de quien batalla en todos los frentes. Su presidente para el Sur de Europa y América Latina, Ming Xiao, sostiene que ZTE confía en atraer inversión hacia España para contribuir a su recuperación económica.

Pregunta. En el mercado occidental vemos a Huawei y a ustedes como los dos grandes fabricantes chinos de móviles que luchan por ser reconocidos, tal y como sucedió en su día con el resto de los asiáticos. ¿Qué diferencias hay entre ambos?

Respuesta. Ustedes han conocido primero a Huawei, y deseo que conozcan los productos de ZTE para decidir sobre las calidades de cada uno. Una diferencia importante entre ambos es que ZTE cotiza en las Bolsas de Hong Kong y Shenzhen. En ambos mercados somos el fabricante chino de equipos y servicios de telecomunicaciones de mayor capitalización, todos nuestros datos están auditados y somos transparentes. En China somos el líder de equipos de telecomunicaciones, y trabajamos con todos los operadores del país en una relación de partnership a largo plazo. En equipos para redes de fibra óptica éramos el segundo fabricante mundial, y con la última tecnología para fibra óptica GPON nos hemos convertido en el líder mundial. Participamos en empresas de energías alternativas y agricultura. En móviles alternamos puestos en los rankings mundiales porque Huawei lleva más años que nosotros en este mercado, pero desarrollamos una estrategia para llegar al liderato.

P. La consultora Gartner les sitúa como el quinto fabricante mundial de smartphones, por detrás de Samsung, Apple, LG y Huawei, y el quinto de móviles, tras Samsung, Nokia, Apple y LG. ¿Qué van a hacer para situarse como el tercer fabricante mundial en 2015, como han declarado, y a quién sustituirán?

“Nos gustaría atraer inversión asiática para que España supere la crisis”

R. En el mundo somos el quinto fabricante, pero en Estados Unidos somos el cuarto. Samsung y Apple crecen más que nosotros, desarrollan muy bien su estrategia, y Nokia baja a un ritmo muy rápido. Lo importante no es a quién sustituimos; ahora estamos en la segunda división, y queremos jugar en primera división con los tres. Vamos a apostar por nuestros smartphones estrella para posicionarnos en el segmento más alto del mercado, y que la gente vea que hacemos productos de alta gama, y vamos a abrirnos al mercado libre para que el público pueda comprar nuestros smartphones sin estar sujetos a un operador. Poco a poco, vamos a evolucionar de ser un proveedor de marca blanca para operadores a tener nuestra propia marca. Lo hacemos en China, y es nuestra principal baza en Europa, igual que en el resto del mundo. En España, y tras el verano, vamos a lanzar ZTE Gran Memo y ZTE Gran S al mercado libre y con operadores, son nuestros buques insignia.

P. ¿Contemplan la posibilidad de crecer a través de compras? ¿Quizá Nokia, o algún otro fabricante de móviles?

R. El mercado mundial de los fabricantes es pequeño; no somos muchos, y queda poco margen de maniobra. Cualquier operación debe ser rentable. Uno más uno son dos, pero buscamos la máxima rentabilidad y solo nos interesan las operaciones en las que uno más uno sumen más de dos. Nosotros ya estamos muy bien posicionados en los mercados de los cinco continentes. Nokia tiene una marca muy reconocida, pero si tuviera la calidad de nuestro producto estaría volando.

P. ¿Cuál es su estrategia en España?

R. Hemos venido a España a desarrollar nuestro negocio y a ser rentables con dos objetivos. El primero es contribuir a que el gran público pueda beneficiarse de nuestras soluciones y dispositivos. Hablo tanto de los móviles como de las soluciones integrales que damos a los operadores; les damos lo mejor para que se lo puedan trasladar al usuario final. El segundo objetivo es apoyar al país. Estamos intentando atraer inversores de cualquier otra parte del mundo, aunque tenemos mayor familiaridad con los asiáticos, para contribuir a acelerar la economía. España está en un momento de crisis, y hay mayores dificultades para atraer inversión. Los operadores tienen la necesidad de invertir con mayor intensidad en infraestructura para mejorar servicios, pero la gente no esta dispuesta a pagar debido a la crisis. Nosotros contribuimos con nuestros productos y soluciones, mejores que las de nuestros competidores, a ejecutar proyectos que aumentan el empleo y la actividad en España, y a enlazar con inversores para apoyarlos. Hay muchos inversores y muchas diferencias culturales empresariales; se debe elegir en función de las peculiaridades de cada proyecto. Hasta ahí puedo decir.

“Estamos trabajando en ‘smartphones’ que se recargarán en segundos”

P. ¿Cómo van a competir con los Android y los iPhones los smartphones con sistema operativo Firefox que lanzan mañana con Telefónica?

R. Firefox es un sistema operativo abierto y muy novedoso con, por ejemplo, una búsqueda dinámica inteligente que mejora las actuales. Tampoco se conocía la reacción del mercado cuando se lanzó Android o iOS de Apple. No tenemos claro cuál puede ser el siguiente caso de éxito, y por eso apostamos por todos los sistemas operativos. Nos sobra capacidad en I+D+i para desarrollar smartphones con todos ellos y que el mercado escoja. Nuestros smartphones Firefox para España serán de gama media, llevarán nuestra marca, y Telefónica decidirá el precio. Nos ha complacido mucho colaborar con ellos en este lanzamiento. Después completaremos el portfolio para vender en otros países, y también lo haremos en el mercado libre.

P. Llevan dos años en la primera posición mundial de solicitud de patentes internacionales. ¿Cuál de sus investigaciones tendrá mayor repercusión en el consumidor?

R. Perseguimos una innovación que pueda ser experimentada en el día a día por la gente. Para África hicimos un móvil que se recarga al ponerlo sobre la tierra calentada por el sol. Trabajamos en smartphones que se recargarán en segundos. La tecnología de los terminales del futuro ya está aquí, y la industria trabaja para integrarla de forma asequible. Serán terminales que escanearán el cuerpo de quien los usa para que el interlocutor lo vea mediante un holograma mientras habla con él. Tendrán cualquier forma, incluso podrán estar en un zapato. Las Google Glass son un anticipo. Serán personalizados, activarán y conectarán todos los terminales electrónicos al entrar con ellos en una habitación, y los veremos antes de 10 años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_