_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Mejora el clima, pero no los resultados

Si los datos de las empresas no mejoran, la recuperación estaría en entredicho

Una semana más, la cosecha de indicadores de la economía real ha sido esperanzadora. Las mejores expectativas con que comenzó el segundo trimestre se van confirmando conforme disponemos de más datos. En cambio, el mundo financiero está atravesando un momento de nerviosismo, de los muchos a los que nos tiene acostumbrados esta larga crisis. En esta ocasión, el problema no es España, ni la zona euro, sino que viene de tierras lejanas en el extremo oriente y del otro lado del Atlántico. Los mercados financieros se han vuelto adictos a la droga de la liquidez, y cuando alguien, en China o en EE UU, les sugiere que se acerca la hora de retirar los excesos se ponen nerviosos y más conservadores, retirándose de aquellas inversiones más arriesgadas. Que haya subido la prima de riesgo española nos debe recordar que aún somos muy vulnerables y que la crisis financiera mundial no está ni mucho menos dominada. Esperemos sobre todo que no vuelva a abrirse otro frente muy peligroso en China.

La semana comenzó con la publicación de la estadística de Coyuntura Turística Hotelera de mayo. En los tres últimos meses, estos datos se han visto afectados por diversas distorsiones (Semana Santa, puente del 1 de Mayo) que dificultan la comparación homogénea con meses previos, por lo que deben ser sometidos a correcciones varias. El gráfico muestra la tendencia de los mismos recogida por las tasas trimestrales móviles de las series corregidas de calendario laboral, desestacionalizadas y suavizadas, donde se observa que en los tres últimos meses las pernoctaciones totales crecen a un ritmo anual del 2,5%, cuando al comienzo del año caían al 2%. Las pernoctaciones de españoles vuelven a crecer tras el hundimiento de 2012.

Las ventas minoristas han sorprendido positivamente y han registrado subidas en abril y mayo

Otros indicadores publicados en la semana fueron los índices de comercio al por menor de mayo, con cifras de ventas y de ocupación en el sector. En el cuarto trimestre de 2012, las ventas sufrieron una profunda caída, al haber adelantado los consumidores parte de sus compras como defensa ante la subida del IVA. Tras dicha caída se produjo un rebote técnico en el primer trimestre. Las dudas eran si este rebote tendría continuidad o si retomaría la tendencia a la baja. La sorpresa positiva ha sido que en abril y mayo han continuado creciendo. La media de estos dos meses, a precios constantes, da una tasa anualizada del 2,6%, respecto a la media del trimestre anterior. El empleo en el sector de la distribución minorista sigue disminuyendo, pero a ritmos cada vez menores. Los datos muestran la fuerte mejora de estos indicadores, en términos tendenciales, que se ve acompañada por una recuperación de la confianza de los empresarios del sector.

Fuentes:Eurostat, INE y Banco de España (Central de balances anual 2005-11 y trim. 2012-13). Gráficos elaborados por A. Laborda.
Fuentes:Eurostat, INE y Banco de España (Central de balances anual 2005-11 y trim. 2012-13). Gráficos elaborados por A. Laborda.C. AYUSO / EL PAÍS

La Comisión Europea publicó los indicadores de confianza de junio para todos los países de la UE. El gráfico muestra el Indicador de Sentimiento Económico, que se elabora como una media ponderada de los distintos indicadores sectoriales (consumidores, industria, servicios, construcción y comercio al por menor). Para la zona euro en su conjunto, este indicador sufrió un fuerte deterioro a lo largo de 2011 y 2012, pero tocó fondo en el otoño pasado, y desde entonces muestra una tendencia de recuperación, aunque aún se encuentra por debajo de sus niveles medios históricos. El de España, que en 2010 se había quedado descolgado del pelotón, ha recuperado el terreno y se ha colocado ligeramente por delante de la media.

Pero no todo fueron buenas noticias. El Banco de España dio a conocer los resultados de la Central de Balances de las empresas no financieras del primer trimestre. El valor añadido (PIB) generado por las mismas descendió un 5,8% respecto al mismo periodo de 2012, lo que acentúa la caída de todo el año. Los gastos de personal también disminuyeron, por la caída del empleo, pero menos que el valor añadido, por lo que el resultado de la explotación sufrió un retroceso del 9,5%. Como consecuencia de ello y del resto de operaciones de la cuenta de resultados, la rentabilidad del activo neto se vino abajo, situándose medio punto porcentual por debajo del coste de la financiación ajena. Son datos del primer trimestre que deberían mejorar a lo largo del año. Si no fuera así, la recuperación de la economía y del empleo estaría en entredicho.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Balanza de pagos

El déficit de la balanza por cuenta corriente se redujo de 1.550 millones en abril de 2012 a 343 millones en abril de este año. Pero este déficit fue ampliamente compensado por las entradas netas de transferencias de capital, de forma que se registró un superávit por cuenta corriente y de capital (capacidad de financiación frente al exterior) de casi 600 millones. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el déficit por cuenta corriente y de capital se ha reducido a 1.292 millones, frente a 14.384 millones en el mismo periodo del pasado año. Mayor cambio se ha producido en la cuenta financiera, excluido el Banco de España, que en estos cuatro meses ha registrado entradas netas de 45.400 millones, frente a salidas netas de 124.700 un año antes. De entre los diversos tipos de flujos financieros, destaca el aumento de las inversiones directas del exterior en España, que ascienden a casi 12.000 millones, un 42% más que un año antes. Todo ello indica que, poco a poco, España va recobrando la confianza de los inversores internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_