_
_
_
_
_

El euríbor sube en junio tras tres meses a la baja pero sigue abaratando la hipoteca

El indicador más usado en los créditos a tipo variable avanza ligeramente hasta el 0,507% El ahorro para quien tenga que revisar el préstamo será de más de 40 euros de media al mes

Álvaro Romero

El euríbor, que es el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable que hay en España, ha cerrado junio en el 0,507%, con lo que rompe la racha a la baja de los últimos tres meses. Pese al avance del índice, que aprovechó su retroceso para marcar mínimos históricos en abril incluso por debajo del precio oficial del dinero, el dato de este mes volverá a abaratar las hipotecas de las familias que tengan que revisar sus créditos próximamente. Como novedad, dentro de este colectivo ya se incluyen los hipotecados del BBVA, Cajamar o Novagalicia tras la decisión de estas entidades de suprimir la controvertida cláusula suelo.

El euríbor de junio sigue por debajo del 1,219% del mismo mes de 2012, lo que permitirá a las familias que revisen sus créditos con este dato una pequeña rebaja en estos tiempos de paro, rebaja de sueldos y caída de las rentas. En concreto, el recorte será de unos 40 euros para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años. Al año, el ahorro se acerca a los 500 euros.

El euríbor, que equivale al interés al que se prestan una serie seleccionada de bancos, se mueve según los tipos oficiales del BCE. El instituto emisor fijó esta referencia en el mínimo del 0,50% en mayo, pero las especulaciones en torno a un nuevo recorte llevó al índice a situarse por debajo. Así, la media mensual de mayo se situó en el 0,484%. No obstante, ahora las expectativas de otra rebaja en los tipos de interés oficiales se han diluido, lo que ha motivado el cambio de tendencia en el euríbor.

Sin salir del apartado de hipotecas, la caída a mínimos del euríbor ha coincidido con el aumento de los diferenciales que aplican las entidades por el nuevo crédito, que así se defienden del aumento del riesgo. Según ha indicado esta misma semana el INE, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas fue en abril del 4,57%. Este hecho supone un foco de tensión para el futuro en caso de que el euríbor, una vez superada la crisis, pueda volver a subir. En 2008, llegó a rebasar el 5,3%.

Por otra parte, a quien no beneficiará el descenso del euríbor es a los cientos de miles de hipotecados que en su día firmaron con la referencia del IRPH, que está sobre el 3,1% o el 3,8% en el caso del IRPH de las cajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_