_
_
_
_
_

Las remesas de los inmigrantes caen a su nivel más bajo en los últimos siete años

El dinero enviado al extranjero cae hasta los 1.474 millones en el primer trimestre La diferencia entre el dinero que entra y se va también se reduce a mínimos con 55 millones

Las remesas enviadas por los extranjeros que trabajan en España a sus países de origen cayeron en el primer trimestre del año hasta los 1.475 millones de euros, un 7% menos que en el mismo periodo de 2012 y un mínimo de los últimos siete años, según los datos del Banco de España. El recorte del dinero que periódicamente envían los inmigrantes a la familia acumula una tendencia generalizada a la baja desde junio 2011 tras la vuelta de la recesión y el persistente auge del paro, lo que ha acabado por motivar el regreso a casa de un importante número de ellos. De hecho, fruto de este fenómeno, la población española bajó en 2012 por primera vez en 17 años.

Frente a la evolución a la baja de las remesas de los inmigrantes, el dinero que envían los españoles que han viajado al extranjero sigue la tendencia contraria tras batir récords en 2012. Esta partida ascendió entre enero y marzo a 1.420 millones, según los datos de la balanza de pagos. Así, la distancia entre el dinero que sale y el que entra en España por los envios de los trabajadores también se reduce a mínimos con apenas 55 millones. La relación entre ambos lleva siendo positiva para los inmigrantes desde 2004, pero va a cambiar por la persistente salida de españoles, especialmente jóvenes, que buscan una oportunidad laboral fuera del país.

Más información
El envío de remesas a Latinoamérica cae un 8,1% en cuatro años
La población española se reduce por primera vez en 17 años
España sufrió salida de capitales en pleno corralito de Chipre

Además, el Banco de España también ha publicado los datos de la cuenta financiera hasta abril. La estadística muestra que la entrada neta de capitales en el país (sin contar con las operaciones del antiguo instituto emisor) alcanzó los 45.402 millones hasta abril. El dato constrasta de forma destacada frente al mismo periodo de 2012, cuando salieron del país 124.719 millones ante el desbordamiento de las dudas sobre España, un eventual rescate y la ruptura del euro.

Por lo que respecta solo al dato de abril, el país registró una entrada neta de capitales de  1.959 millones, con lo que vuelve a terreno positivo tras la salida de 1.456 millones en marzo, según el dato revisado, coincidiendo con el corralito de Chipre.

Por último, el déficit exterior por cuenta corriente acumulado en este mismo periodo se situó en 3.610 millones de euros, un 32,8% menos que en 2012.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_