_
_
_
_
_

Bruselas suspende una parte de la oferta mayorista de Telefónica

La Comisión cree excesivo lo que la CMT permite cobrar a otros operadores por acceso indirecto La medida solo afecta a unas 600.000 familias

La Comisión Europea ha suspendido temporalmente la regulación de precios del acceso de banda ancha al por mayor introducida por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) por considerar que permite al operador dominante, Telefónica, cobrar precios excesivos a sus rivales por usar su red. La decisión, en cualquier caso, solo afecta a una parte de la oferta mayorista. En concreto, a unas 600.000 líneas.

"A la Comisión le preocupa que la manera de proceder de la CMT pueda no ser compatible con la normativa sobre telecomunicaciones de la UE, ir en perjuicio de la competencia y no actuar de incentivo para la inversión en banda ancha", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Más información
La CMT propone bajar un 28% el acceso a los circuitos alquilados a Telefónica
La UE ratifica la multa de 152 millones a Telefónica por sus abusos en banda ancha
Vodafone acusa a Telefónica de volver al “remonopolio”

También "inquieta" a Bruselas que la regulación de los precios "no se realice de forma transparente y que la propuesta pueda crear barreras artificiales en el mercado".

Según el análisis del Ejecutivo comunitario, la propuesta de regulación de la CMT "sitúa los precios hasta un 50 % por encima de la eficiencia con respecto a los costes". "Por otra parte, el producto de acceso de banda ancha al por mayor es la única oferta regulada en la red de fibra de Telefónica y la CMT no tiene previsto imponer otras salvaguardias de la competencia, tales como normas más estrictas en lo concerniente a la no discriminación", apunta.

La propuesta de regulación española, sostiene Bruselas, "va a disuadir a los operadores de otros países de comprar acceso de banda ancha al por mayor en España y, por tanto, constituye un obstáculo al desarrollo de servicios paneuropeos".

Bruselas ha enviado un escrito de expresión de "serias dudas" a la CMT y el regulador español dispone ahora de tres meses para trabajar con la Comisión y el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (ORECE) en la búsqueda de una solución. Entretanto, la aplicación de la propuesta ha sido suspendida.

En enero, la CMT apostó por una rebaja del 14% de las tarifas que pagan los mayoristas para acceder a la banda ancha del antiguo monopolio. Dos meses más tarde, fue el turno de los circuitos terminales, los que utilizan las empresas —y la Administración pública— para conectar sus redes internas. El regulador telefónico propuso reducir hasta en un 28% los precios mayoristas que los operadores han de pagar a Telefónica por acceder a estas redes.

También en marzo, el Tribunal Europeo de Justicia ratificó los 151,8 millones de euros con que la Comisión Europea castigó a la operadora en 2007 por intentar apartar a sus competidores mediante la imposición de unos precios mayoristas demasiado elevados como para que operaran sin incurrir en pérdidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_