_
_
_
_
_
SUECIA IKEA

El fundador de IKEA se mudará de nuevo a Suecia tras 40 años fuera del país

Fotografía cedida sin fechar facilitada por la compañía sueca IKEA que muestra al fundador y presidente de IKEA, Ingvar Kamprad, frente a una tienda de su empresa en una localización no facilitada. EFE/Archivo
Fotografía cedida sin fechar facilitada por la compañía sueca IKEA que muestra al fundador y presidente de IKEA, Ingvar Kamprad, frente a una tienda de su empresa en una localización no facilitada. EFE/ArchivoEFE

" el fundador de la cadena de muebles y objetos para el hogar sueca IKEA, se mudará de nuevo a Suecia antes de final de año después de cuatro décadas residiendo fuera del país para evitar su elevada carga fiscal, informó hoy la emisora "Radio de Suecia".

"Regresar a Suecia me acercará más a mi familia y a mis viejos amigos. Después de que mi querida esposa Margareta falleció hace más o menos un año y medio hay menos cosas que me retienen en Suiza", explicó en un comunicado Kamprad, de 87 años.

Kamprad, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, se mudará a una finca en Älmhult, al sur de Suecia, muy cerca de su localidad de nacimiento y donde montó su primera tienda en 1953, una década después de fundar la compañía cuando tenía 17 años.

La mudanza se producirá "probablemente" durante este otoño, y Kamprad pagará impuestos en Suecia, informó IKEA.

El fundador de la cadena de muebles había abandonado en su momento su país natal para eludir los elevados impuestos de Suecia, que han sido rebajados sensiblemente en los últimos años por la Alianza de centroderecha que gobierna este país desde 2006.

El empresario sueco había anunciado hace unas semanas que dejaba la presidencia del grupo Inter IKEA, la compañía que controla la marca y el concepto de la multinacional del mueble.

Su lugar lo ocupará Mathias Kamprad, el menor de sus tres hijos y que ya formaba parte de la dirección de Interogo, la fundación con sede en Luxemburgo que controla el grupo sueco.

Kamprad, que abandonó la dirección del consorcio en 1986, sigue manteniendo su influencia en IKEA a través de sus puestos de asesor en el consorcio y la fundación que lo dirige.

La familia Kamprad controla IKEA a través de un complejo sistema de fundaciones y otras compañías con sedes en varios países, con el objetivo de reducir al mínimo las cargas fiscales y evitar los intentos de compra de otras compañías e inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_