_
_
_
_
_
COMERCIO MINORISTA

Las ventas del comercio caen el 4,5 por ciento en mayo y suman casi 3 años a la baja

Un hombre pasa ante las estanterias de un supermercado. EFE/Archivo
Un hombre pasa ante las estanterias de un supermercado. EFE/ArchivoEFE

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en mayo el 4,5 % respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena 35 meses a la baja, casi tres años, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la facturación del sector acumula un descenso medio del 7,4 %, según los datos del INE, de los que se desprende que el retroceso de las ventas de mayo supera en casi dos puntos porcentuales al registrado en abril.

En el quinto mes del año, el empleo en el comercio minorista bajó el 1,9 % frente a mayo de 2012 y sumó 58 meses consecutivos de caídas, cerca de cinco años.

En el acumulado de los cinco primeros meses, el sector ha destruido el 2,1 % del empleo.

Corregidos los efectos "estacionales" y del calendario (diferencia de días hábiles), el descenso de las ventas en mayo sería del 4,6 %.

Si se descuentan las ventas correspondientes a las estaciones de servicio, que en mayo disminuyeron el 3,7 %, la cifra de negocio en el resto de la distribución minorista sufrió un recorte del 4,7 %.

En alimentación, el descenso fue del 1,9 %; en equipamiento del hogar del 7,8 %; en equipamiento personal del 9,2 %, y en otros bienes del 4,7 %.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, caen las ventas en todos los segmentos con retrocesos del 3,9 % en gasolineras, del 1,8 % en alimentación, del 9,5 % en equipo personal y del 8,1 % en equipamiento para el hogar.

Por modos de distribución, las grandes cadenas fueron las únicas que mantuvieron sus ventas en mayo (-0,1 %), mientras que en las tiendas unilocalizadas bajaron el 7,3 %, en grandes superficies el 3,8 % y en pequeñas cadenas el 5,6 %.

Una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, las caídas son del 7,5 % en tiendas, del 6 % en pequeñas cadenas y del 5,3 % en grandes superficies. En grandes cadenas descendieron el 0,1 %.

La ocupación registró tasas negativas en todos los modos de distribución, con un descenso del 3,7 % en gasolineras y del 4,5 % en pequeñas cadenas.

En empresas unilocalizadas el recorte del empleo fue del 1,1 %, en grandes superficies del 3,6 % y en grandes cadenas del 0,2 %.

Por autonomías, las ventas sólo subieron en las Islas Baleares (2 %), mientras que Murcia y Cantabria lideraron las caídas con recortes del 7,4 y del 7,3 %, respectivamente.

El empleo sólo creció en Baleares (0,6 %) y Valencia (0,2 %), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Ceuta (3,7 %), Cantabria (3,6 %) y Galicia (3,2 %).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_