_
_
_
_
_

El Gobierno da luz verde este viernes al alza de impuestos sobre alcohol y tabaco

El Consejo de Ministros tiene también previsto aprobar el fin de deducciones a grandes empresas, la Autoridad Fiscal Independiente y el techo de gasto Es probable que salga adelante un plan local contra la morosidad y el plan de emprendedores

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal MontoroJUANJO MARTIN (EFE)

El Consejo de Ministros que se celebra este viernes va cargado de medidas propuestas por el Ministerio de Hacienda. El ministro Cristóbal Montoro anunció ya este jueves, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal, que se aprobará la subida de los impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y la supresión de deducciones para grandes empresas, medidas avanzadas en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.

El Gobierno también tiene previsto aprobar el techo de gasto del Estado para 2014, la guía con la que se confeccionan los presupuestos para el próximo año. Además, el ministro de Hacienda anunciará la puesta en marcha de la Autoridad Fiscal Independiente, el órgano fiscalizador de las cuentas públicas que ha exigido Bruselas para flexibilizar la senda presupuestaria y cuya creación ya habían adelantado hace meses.

La recaudación por la tasa al alcohol el año pasado fue de 745 millones, un 3,5% menos que en 2011

Una de las medidas más relevantes de la reunión de ministros de esta semana es la subida de impuestos. El Gobierno subirá los tipos a las bebidas alcohólicas. Este tributo es uno de los pocos que habían escapado hasta ahora de las reformas del Gobierno. La recaudación por esta tasa el año pasado fue de 745 millones, un 3,5% menos que en 2011.

Hacienda ha sondeado a las principales asociaciones del sector para ver hasta dónde puede llegar la próxima revisión. Fuentes del sector admiten que el nuevo alza puede estar cerca del 10%. El Gobierno entiende que el aumento tributario debe ser más o menos contenido, para no acabe perjudicando a la hostelería y, en definitiva, al turismo, dos motores económicos del país que aportan al Estado buena parte de sus riquezas. Por eso, Hacienda pretende preservar el vino y la cerveza de la subida. Los detalles se conocerán tras el Consejo de Ministros.

Cuatro subidas al tabaco en un año

El Ejecutivo también subirá el impuesto sobre el tabaco. Ya ha tocado la estructura de este tributo especial y subido los tipos hasta en cuatro ocasiones durante su primer año de mandato, lo que ha reportado 236 millones. A pesar de ello, la recaudación cayó un 2,6% el año pasado, hasta los 7.064 millones. Ahora Hacienda planea dar otra vuelta de tuerca al tabaco. En España, el 79,5% del precio de los cigarrillos son impuestos. La fiscalidad sobre el tabaco tiene una estructura doble: por un lado, se grava un porcentaje del precio de venta y, por otro, una cantidad fija por número de producto (cigarrillos, cigarros, gramos de picadura). El Ejecutivo no tiene mucho margen en este impuesto.

Más información
Guindos dice al FMI que limitar el IVA reducido no está sobre la mesa
Montoro dice a Draghi: “El ajuste no se ha hecho con impuestos”
El Gobierno prorroga la subida del IRPF en 2014 y sube el impuesto de Sociedades
Esto no es una subida de impuestos, solo es una “novedad tributaria”
El PP aprueba en solitario el techo de gasto que se queda en papel mojado

Está por ver si en la subida fiscal que aprobará el Gobierno este viernes incluirá a los impuestos medioambientales. Esta medida está en la agenda del Ejecutivo pero tiene dificultades en aplicarlo por la maraña fiscal de las comunidades en esta área. No obstante, Montoro ha asegurado que se tocarán los impuestos “con externalidades negativas”, un término vinculado a los impuestos verdes.

El ministro de Hacienda volverá a meter mano también al impuesto de sociedades. Eliminará deducciones para grandes empresas. Entre ellas suprimirá la deducción por depreciación de carteras. Es decir, las provisiones que se deducen las grandes compañías por la pérdida de valor de sus inversiones en el extranjero. 

Lucha contra la morosidad local

El ministro ha avanzado que se aprobará también un paquete de medidas para luchar "contra la morosidad", en la administración local, en línea con los planes de pago a proveedores puestos en marcha hasta ahora. El objetivo del Ejecutivo es conseguir que la demora en el abono de las facturas no pase de 30 días y se resuelvan todas las "deudas pendientes". El Gobierno va a ligar al plan la directiva europea para evitar que se dilaten los pagos.

El responsable de Hacienda también se refirió al plan de rescate para reflotar a 518 ayuntamientos con remanentes de tesorería negativos que será aprobado durante la reunión de este viernes junto a las medidas de austeridad que tendrán que cumplir los consistorios como contrapartida, como la reducción de gasto corriente o la prohibición de prorrogar presupuestos. En clave municipal, el Ejecutivo dará el visto bueno a una demanda de la administración local: la posibilidad de que los Ayuntamientos saneados destinen a inversiones los superávit presupuestarios, en vez de dedicarlos a amortización de deuda. En el turno de preguntas tras la reunión del Consejo de Política Fiscal, el ministro eludió cuantificar el coste de las medidas de flexibilidad para el Estado.

Otra de las medidas que podría pasar por el consejo de ministros es el plan de emprendedores. Anunciado en repetidas ocasiones por el Gobierno pero que hasta ahora no había visto la luz. El plan incluye una batería de medidas fiscales para fomentar la creación de empresas. Regula la segunda oportunidad para el caso de que un joven empresario fracase en su primer intento e incluye un plan de internacionalización para pymes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_