_
_
_
_
_

Lagarde critica el fin de los estímulos en Estados Unidos

La directora del FMI cree que el anuncio de la Fed no estaba "suficientemente fundamentado"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que la decisión del presidente de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) de anunciar el inicio de la retirada de las medidas de estímulo a finales de este año, si las condiciones económicas lo garantizan, no estaba lo "suficientemente fundamentado" y pilló a los mercados por sorpresa.

"Claramente fue un anuncio que pilló a los mercados por sorpresa y que probablemente no estaba suficientemente fundamentado en información que permitiera tener certidumbre", señaló Lagarde en una entrevista concedida al programa Morning Joe de la cadena MSNBC.

Más información
Los mercados sufren importantes pérdidas por el final de los estímulos
Ben Bernanke dispara la sensibilidad de los inversores
EDITORIAL: Retirada prudente

En este sentido, la directora gerente del FMI señaló que Bernanke va a aprender de lo ocurrido y aseguró que sabe muy bien qué ocurre cuando se produce una retirada repentina de los medidas no convencionales, como sucedió en 1994.

"Lo que probablemente esté haciendo es anunciar, dar señales, crear expectativas y gestionar las expectativas, lo que siempre es extremadamente difícil cuando los mercados reaccionan tan febrilmente", remarcó.

Asimismo, recalcó que la volatilidad registrada por los mercados en las últimas semanas por el temor a la retirada de las medidas de estímulo ya ha comenzado en cierto modo a corregirse.

Así, apuntó que la revisión a la baja en seis décimas del dato del PIB de Estados Unidos del primer trimestre, hasta el 1,8%, ha garantizado a los inversores que el fin de esta política monetaria acomodaticia "no está a la vuelta de la esquina, como habían temido".

Por último, la ex ministra francesa recalcó que el fin de las medidas no convencionales de política monetaria adoptadas por la mayoría de los bancos centrales del mundo debe hacerse "de forma gradual" y mediante "una comunicación apropiada"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_