_
_
_
_
_

Irlanda entra en recesión y eleva a 10 el número de países del euro en contracción

La oficina de estadística revisa a peor el dato del cuarto trimestre de 2012

Irlanda ha vuelto a entrar en recesión por segunda vez desde 2009 y tras pasar por el rescate de europeo, según reflejan los datos que ha hecho públicos este jueves la Oficina Central de Estadísticas (CSO). Las cifras publicadas indican que el PIB se contrajo con fuerza un 0,6% en el arranque de 2013 por la caída de las exportaciones y la menor demanda interna. Con Irlanda, ya son 10 de los 17 socios del euro los que están en recesión aunque podrían ser 11 cuando Malta presente sus datos. Esta previsto que el país salga este año del programa de ayuda.

La ficha clave que ha decantado la balanza del lado de la recesión ha sido la revisión que ha hecho el CSO del dato del cuarto trimestre de 2012. Así, si hasta ahora estimaba que la economía irlandesa no había registrado ningún cambio en este periodo con una tasa del 0,0%, ahora reconocer que en realidad retrocedió un 0,1%. Este trimestre en rojo se suma al antrior, ya que entre julio y agosto el PIB de Irlanda también cayó, un 1,2%. Por tanto, ya van nueve meses consecutivos en recesión.

Técnicamente, un país entra en recesión cuando su PIB experimenta dos o más contracciones trimestrales seguidas, algo que no ocurría en la República de Irlanda desde 2009, un año antes de que se viera obligada a pedir a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un rescate por 85.000 millones de euros.

Por su parte, el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable dada la particular idiosincrasia del país, creció entre enero y marzo un 2,9% respecto al último trimestre de 2012.

Entre los factores que han sumido de nuevo a la economía en una recesión, el CSO destaca la bajada del 3% del "gasto personal" entre el último trimestre de 2012 y el primero de 2013, así como la reducción del 7,4% de la inversión del Estado en infraestructuras. También cayó un 0,3% el "gasto del Gobierno", al tiempo que el volumen de las exportaciones se redujo en 1.021 millones de euros durante ese periodo.

Entre los datos positivos figura el crecimiento del 2,1% experimentado por el sector industrial, que incluye la construcción, y el sector de "agricultura, pesca y forestal", que subió un 4,8%. "Otros servicios", apunta el informe, lograron una expansión del 1,6%, mientras que el sector de la "distribución, transporte, software y comunicaciones" creció un 0,1%. La actividad de la "administración pública y de defensa" se contrajo un 1,5% durante el primer trimestre del año, añadió la CSO.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_