_
_
_
_
_

Almunia pide analizar el sistema tributario español “esta misma tarde”

El comisario admite que los 6.000 millones de la UE para combatir el paro juvenil son "poquito" Competencia investigará a Google y estudiará si establece barreras de entrada

Joaquín Almunia, este jueves en Madrid.
Joaquín Almunia, este jueves en Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El vicepresidente y comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha señalado este jueves en Madrid que el debate sobre el sistema tributario en España hay que abordarlo "no pasado mañana, sino esta tarde". Almunia ha recordado que el organismo europeo ha pedido que se analice el conjunto del sistema tributario español, algo que ha calificado de "imprescindible".

En este sentido, el que fuera candidato del PSOE a presidente del Gobierno en 2000 ha explicado que, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, España redujo su PIB en cinco puntos en términos de ingresos públicos, lo que es "mucho" si se quiere sostener los servicios públicos. "Hemos perdido ingresos que no van a volver", ha vaticinado.

Más información
Rajoy dice que la reforma tributaria buscará fomentar el empleo y el ahorro
La batería de medidas que exige Europa
Almunia clama por la corresponsabilidad y por “recomponer el sistema tributario”
Bruselas mantiene la investigación sobre Google, tras el carpetazo dado por EE UU
Los editores europeos piden más control sobre Google

Para Almunia, además de lo que se logre vía crecimiento futuro, "hay que ver" qué fuentes de ingresos necesita encontrar el sistema tributario español que puedan sustituir a aquellas que solo estaban alimentadas por el boom del ladrillo.

Por otro lado, al referirse al presupuesto de 6.000 millones de euros destinado por la Unión Europea para luchar contra el paro juvenil en España, el político vasco ha reconocido que le parece insuficiente. "No voy a ser duro, me parece pequeña. Me parece poquito", ha admitido Almunia, quien sin embargo ha puntualizado que el fondo social europeo recibirá "al menos, un 25% del conjunto de los recursos de fondos estructurales que figuran en los presupuestos europeos". Esto, según el representante de la Comisión, dotará al ente de una capacidad mucho mayor para centrarse "en las verdaderas prioridades de la lucha contra el paro".

Almunia ha apuntado que el fondo social tiene un presupuesto de 240.000 millones de euros para los próximos siete años, que hay que repartir entre los 28 países de la Unión Europea. Los más favorecidos serán aquellos que tienen menos renta per capita, pero también los Estados miembros con mayores tasas de paro, "donde por desgracia se encuentra España".

Google, a estudio

En otro orden de cosas, el responsable europeo de la Competencia ha indicado que en las próximas semanas analizará el 'test de mercado' respecto a las propuestas de Google para mejorar su motor de búsqueda. Una vez estudiado éste y recibidas las respuesta de la compañía, decidirá si llega a un acuerdo con el gigante americano o, por el contrario, va por la "vía más dura" y le aplica un pliego de cargos.

Respecto a los plazos, Almunia ha aclarado que, si se alcanza un acuerdocon Google, con la base de propuestas de la compañía, se cerrará el procesoantes de finales de 2013. Por el contrario, si la Unión Europea optara por esa "vía dura" los plazos podrían alargarse hasta entrado el siguiente

año.

En cuanto a la plataforma móvil del buscador, Android, el comisario ha recordado que la Unión Europea ya está estudiando este ecosistema, para ver cómo funciona y cómo trata a los competidores y analizar así si existen barreras de entrada.

"Estas actuaciones no han dado aún paso a una investigación formal, no sé si ésta llegará o no. Google es perfectamente consciente, porque le hemos hechos muchas preguntas sobre Android", ha aclarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_