_
_
_
_
_

Las ventas del comercio minorista bajan y ya suman casi tres años en negativo

La caída del empleo en el sector, que bajó un 4,5% sus ventas en mayo, dura ya 20 meses

Un hombre pasa ante las estanterias de un supermercado.
Un hombre pasa ante las estanterias de un supermercado. EFE

Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 4,5% en mayo en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual que registraron en abril (-2,6%), y encadenando 35 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 4,6% en el quinto mes del año, frente al descenso del 4,8% experimentado en abril. El mayor descenso fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas disminuyeron un 7,3%, seguidas de las pequeñas cadenas (-5,6%), las grandes superficies (-3,8%) y las grandes cadenas (-0,1%).

Más información
04/10/201211:23 CET 93.42% de coincidencia Moody's considera que la caída de consumo puede dañar al comercio minorista en la eurozona
Vender más horas no es vender más
Madrid estrena en España la ‘barra libre’ en los horarios comerciales

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el quinto mes del año, encadenando de este modo 20 meses consecutivos de caídas interanuales con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,5% y un 3,6%, respectivamente.

En tasa mensual (mayo sobre abril), corregida la estacionalidad y el efecto calendario, las ventas aumentaron un 1,3%, frente al repunte mensual del 0,2% que experimentaron en abril.

Por comunidades autónomas, las ventas del comercio minorista disminuyeron en mayo en 16 autonomías. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Murcia (-7,4%), Cantabria (-7,3%) y País Vasco (-6,9%) y sólo Baleares consiguió elevar sus ventas, con un avance del 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_