_
_
_
_
_
CUMBRE IBEROAMERICANA

Latinoamérica debe acometer reformas ante la inestabilidad, según Iglesias

En la imagen, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. EFE/Archivo
En la imagen, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. EFE/ArchivoEFE

América Latina debe acometer las reformas en materia de educación, productividad, competitividad, equidad e igualdad para afrontar la "sorpresa e inestabilidad" que puedan llegar de la economía mundial, dijo hoy en Panamá el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Este es el momento de pensar en las reformas que han ocupado de forma intensa a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los últimos años, y "este es el momento en que tenemos que 'hincar el diente' frente a este panorama internacional inseguro", destacó Iglesias en la inauguración de la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda.

Iglesias indicó que la crisis económica mundial es un tema "bastante complicado" que se ha caracterizado por su "inseguridad, inestabilidad e imprevisibilidad", y por ello todos los esfuerzos de recuperación que se hacen en Estados Unidos, Asia y Europa, tienen signos de interrogación.

"En términos generales, en estos tres grandes puntales del mundo y del comercio internacional, hay preguntas e inquietudes que de alguna forma estarán afectando el crecimiento de la región en los próximos años", agregó.

Precisó que por ello es necesaria la integración de América Latina, porque estando "lo más unida y coherente posible" podrá hacerle frente a los desafíos que vendrán del mundo.

"Tenemos que acometer esfuerzos realistas en materia de cooperación regional para poder realmente fortalecer nuestra capacidad de acción" como región, acotó Iglesias.

La conferencia, en la que están presentes ministros y representantes de 22 países, es organizada por la Secretaría General Iberoamericana y el Gobierno de Panamá, como una actividad previa a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en esta capital en octubre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_