_
_
_
_
_
MARCA ESPAÑA

España fomenta la inversión con la certeza de que "la percepción ha mejorado"

El alto comisionado del Gobierno español para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, dijo hoy en Londres que la percepción de los inversores "ha mejorado mucho" respecto a hace seis meses o un año. EFE/Archivo
El alto comisionado del Gobierno español para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, dijo hoy en Londres que la percepción de los inversores "ha mejorado mucho" respecto a hace seis meses o un año. EFE/ArchivoEFE

El alto comisionado del Gobierno español para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, dijo hoy en Londres que la percepción de los inversores "ha mejorado mucho" respecto a hace seis meses o un año.

En declaraciones a la prensa antes de participar en un acto en la London Business School para promocionar la inversión en España, Espinosa de los Monteros aseguró que sus interlocutores en el Reino Unido, donde se vio con posibles inversores, están "bastante interesados".

Espinosa de los Monteros fue uno de los ponentes en unas conferencias organizadas por el Club Español de esa escuela de negocios londinense, donde también estuvo presente el director del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado.

"La impresión general es que las cosas se ven bastante mejor que hace seis meses o un año", declaró el alto comisionado, que destacó la reforma financiera y laboral acometida en España como puntos que atraen a los inversores.

No obstante, reconoció que, si bien "la sensación es que lo peor de la crisis ha pasado", sigue habiendo "áreas de preocupación", en concreto el alto desempleo y la incertidumbre sobre si España será capaz de lograr un crecimiento sostenido.

"Las preocupaciones han cambiado. Hace un año, preocupaba si España tendría que ser rescatada y después hubo un momento, el pasado otoño, en que preocupó el tema de Cataluña", explicó.

También había dudas sobre "si la reforma financiera iba a ser suficiente", dijo.

Aunque todo esto "no ha desaparecido por completo", ahora "lo que preocupa es el desempleo, si España va a ser capaz de invertir" para resolver esa situación, y también "si vamos a ser capaces de crecer a un ritmo sostenido", señaló.

En el aspecto positivo, los inversores perciben que "en España se han acometido reformas, que hay voluntad de cambiar las cosas que no están bien".

"Eso tiene un coste social, pero son reformas en una dirección y los informes del FMI y de la OCDE vienen a ratificar esa posición", afirmó.

Sobre la iniciativa de algunas autonomías españolas de lanzar su propia marca para promover la inversión en sus territorios, Espinosa opinó que "no tiene sentido" realizar acciones aisladas y consideró que "es un despilfarro de recursos públicos y dinero del contribuyente".

Al mismo tiempo, llamó a todas las autonomías españolas a colaborar con la Marca España, auspiciada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tanto Espinosa de los Monteros como Casado insistieron en que la devaluación de la economía española por la crisis hace que este "sea el momento" para invertir en el país pues los activos, como en propiedad inmobiliaria, están baratos.

Además del sector inmobiliario, hay oportunidades en la industria, debido a la mejora de la productividad y competitividad por la flexibilización del mercado laboral, y el sector servicios, tanto en el turismo como en el mundo financiero.

En declaraciones a Efe, Casado se mostró optimista de que la economía española, que ha registrado un significativo aumento de las exportaciones, crecerá a finales de este año y se mantendrá en 2014 con un crecimiento de entre el 0,5 y el 0,8 %.

No obstante, el director del Consejo Empresarial para la Competitividad admitió que España tiene un gran reto por delante para reducir el desempleo, con un gran número de parados procedentes del sector de la construcción.

"Habrá que reconvertir a estos parados y esto no va a ser sencillo", afirmó, al tiempo que auguró que para 2020 el desempleo en España se habrá reducido hasta el 17 ó 18 %.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_