_
_
_
_
_
OCDE EDUCACIÓN

La OCDE dice que hay que vincular la educación al mercado de trabajo para reducir el paro

Varios jóvenes se enfrentan en una de las aulas de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB) a la primera jornada de las pruebas de selectividad. EFE/Archivo
Varios jóvenes se enfrentan en una de las aulas de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB) a la primera jornada de las pruebas de selectividad. EFE/ArchivoEFE

La educación secundaria tiene que estar más vinculada a las necesidades del mercado laboral para reducir los elevados niveles de desempleo, sobre todo juvenil, alcanzados durante la crisis, según un informe publicado hoy por la OCDE.

La educación secundaria superior tiene que tener en cuenta las capacidades que requiere el mercado de trabajo y los jóvenes deben contar además con entrenamiento que les permita adaptarse a los cambios de este, según el informe "Panorama de la Educación 2013".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que "el elevado desempleo juvenil no es inevitable, incluso durante una crisis económica; es producto de la interacción entre el contexto económico y políticas concretas".

Así lo considera el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, que comenta en la introducción de este informe que durante los años de crisis económica no ha sido tan determinante la cantidad de dinero público destinado a la educación a la hora de precisar las causas del alto desempleo juvenil.

"Lo que importa más son las decisiones que toman los países en la distribución del gasto y las políticas que aplican para mejorar la eficacia y la relevancia de la educación que proporcionan", declaró Gurría.

El informe indica que resulta clave la aplicación de políticas educativas vocacionales en la educación secundaria superior y posterior para afrontar los cambios constantes de las necesidades del mercado laboral.

El estudio constata que en varios países se ha hecho un esfuerzo notable en relación con el número de estudiantes graduados en ese tipo de formación dirigida a cumplir con las necesidades del mercado de trabajo.

Entre 2005 y 2011 esa cifra aumentó en más de un 10 % en Austria, Bélgica, Finlandia, Irlanda, España y Portugal.

El informe insiste, como ya hicieron ediciones anteriores, en que la educación superior influye decisivamente en el salario que se obtendrá en el futuro y que la crisis económica ha aumentado las diferencias entre quienes cuentan con ella y quienes no.

Las diferencias salariales entre personas con bajos niveles educativos y las que accedieron a una educación superior era de media de 75 puntos porcentuales en 2008 y aumentó a 90 puntos porcentuales en 2011, señala el informe.

"Las personas que no cuenten con la preparación básica obtenida en una educación secundaria completa no podrán esperar que sus salarios aumenten a medida que se hagan mayores", insiste la OCDE.

Las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años sin educación secundaria ganan el 80 % de lo que ganan los que sí la tienen, y los que tienen entre 55 y 64 ganan el 72 % de lo que obtienen los que cuentan con esa formación en su misma franja de edad, continúa el informe.

"El complemento salarial por una educación superior aumenta con la edad", consideran los expertos de la OCDE, según los comentarios del informe realizados por Gurría, quien declara que "un mayor nivel de educación acaba por tener su recompensa a largo plazo".

Entre los aspectos que destaca el informe está el de que los países que consiguieron jóvenes entre 25 y 34 años con titulaciones de programas orientados al mercado laboral con una educación secundaria superior han podido evitar altos niveles de desempleo juvenil.

Ha sido el caso de Austria, la República Checa, Alemania y Luxemburgo, países que han podido limitar el incremento del desempleo en ese grupo de edad por debajo del 8 %.

Mientras tanto, en Grecia, Irlanda, España y Portugal, con menos de un 25 % de graduados procedentes de programas de educación secundaria superior orientados a lo que necesitan sus mercados laborales vieron incrementos del paro de al menos un 12 %.

"Para los jóvenes que no continúan hacia la educación terciaria (universitaria), la educación vocacional ofrece claramente mejores perspectivas para su empleabilidad que una educación secundaria superior generalista, con una orientación más académica", según la OCDE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_