_
_
_
_
_

Draghi garantiza las ayudas de liquidez en Europa hasta que no acabe la crisis

El presidente del BCE defiende que su programa es "más esencial" tras la retirada de la Fed

El presidente del BCE, Mario Draghi, durante su dicurso en Berlín.
El presidente del BCE, Mario Draghi, durante su dicurso en Berlín.JOHANNES EISELE (AFP)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha tratado de tranquilizar este martes a los mercados al garantizar que las ayudas se prolongarán hasta que se haya superado la crisis. Según ha asegurado, la política monetaria acomodaticia continuará y ha defendido que el programa de compra de deuda es "más esencial ahora" que se prevén cambios en la política de otros bancos centrales mundiales, como la Reserva Federal estadounidense (Fed).

En un discurso en Berlín, Draghi destacó que la estabilidad de precios está "garantizada" y apuntó que se están viendo señales de una estabilización de la confianza. "Esperamos que los estímulos monetarios y la mejora de los mercados financieros apoye la recuperación a finales a año", remarcó.

Sin embargo, incidió en que aún siguen existiendo incertidumbres, y subrayó que las perspectivas de la economía en general todavía garantizan el mantenimiento de una política monetaria acomodaticia.

Más información
La Bolsa española rebota el 0,72% y se aleja de mínimos anuales
El miedo por la falta de liquidez se agrava
Análisis: Otra tormenta perfecta

En concreto, el presidente del BCE defendió los efectos positivos del programa OMT, que ha reducido los riesgos de una ruptura de la eurozona y la ha convertido en un lugar "más estable y resistente" para invertir de lo que era hacen un año.

"De hecho me gustaría resaltar que el programa OMT es incluso más esencial ahora que vemos posibles cambios en la política monetaria, con la incertidumbre que esto conlleva, en otras jurisdicciones de una economía global integrada", resaltó.

Por otro lado, Draghi volvió a instar a gobiernos, agentes sociales y otros importantes actores económicos a que estén a la altura de su responsabilidad, ya que la política monetaria es sólo una parte pequeña de la agenda política general para superar la crisis y sentar las bases de un crecimiento sostenible y una renovada creación de empleo.

A este respecto, recordó que la cumbre europea de junio de 2012 fue "muy importante" porque aportó una "clara imagen" de lo que era necesario para una unión monetaria y económica "estable y genuina" en un momento de gran incertidumbre.

Así, confió en que el proyecto europeo continuará evolucionando hacia una fortaleza económica y una cohesión social basada en la confianza mutua, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, y sobre todo en la estabilidad.

Un miembro de la Fed califica a los mercados de "cerdos salvajes"

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallar, Richard Fisher, ha calificado de "cerdos salvajes" a los mercados financieros y les ha pedido que no traten de forzar a la Reserva Federal estadounidense para que abandone sus planes para comenzar a reducir la compra de bonos.

En una entrevista concedida a 'Financial Times', Fisher subraya que la institución presidida por Bern Bernanke ya había previsto una "agitada" reacción del mercado a su anuncio de que está considerando comenzar a reducir su programa de compra de deuda de 85.000 millones de dólares (64.729 millones de euros) a finales de este año si las condiciones así lo permitían.

Sin embargo, advierte de que los mercados no deberían pensar que la Fed va a apoyar la economía de forma indefinida o que pueden presionarla para que siga comprando bonos del Tesoro al mismo ritmo y, por lo tanto, inflando burbujas en los precios de los activos.

Fisher, que forma parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, compara la reacción del mercado a este anunciado con el ataque realizado en 1992 por George Soros al Banco de Inglaterra, que le llevo a abandonar el Sistema Monetario Europeo.

"Los mercados tienden a probar cosas. No hemos olvidado lo que ocurrió al Banco de Inglaterra. No creo que nadie pueda hacer quebrar a la Fed... Pero creo que los que tienen mucha pasta se organizan un poco como cerdos salvajes. Si ellos detectan una debilidad o un mal olor, van detrás de  ello", remarca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_