_
_
_
_
_
EXTREMADURA ISRAEL

Monago estudia parques de innovación israelíes para importarlos a Extremadura

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago (2i), durante su visita a una empresa de tecnología médica en el parque Tefen.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago (2i), durante su visita a una empresa de tecnología médica en el parque Tefen.EFE

Los parques de innovación y desarrollo de la Alta Galilea, en Israel, son una fórmula para añadir valor y generar empleo desde la periferia que Extremadura tratará de imitar, según ha declarado hoy el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que ha visitado centros tecnológicos en la región.

Monago se desplazó a las localidades de Tefen y Nazaret, para conocer de cerca modelos de parques tecnológicos inspirados en la innovación, el desarrollo rural y la integración social, en los que encontró un modelo a seguir para su región.

En Tefen, en el extremo norte del país, una zona donde la tecnología avanzada ha echado raíces gracias a los esfuerzos del empresario Stef Wertheimer, que ha levantado cinco parques tecnológicos industriales en esa zona, Monago vio un ejemplo que "rompe el mito de que es más difícil emprender en la periferia que en el centro".

"El modelo de desarrollo tradicional usa de palanca zonas desarrolladas y, sin embargo, en Israel estamos viendo que se están desarrollando polos tecnológicos innovadores e industriales en lo que era la periferia, es decir, fuera de Tel Aviv y de los centros tradicionales. Si aquí se puede implementar, también se puede implementar en cualquier otro lado", declaró a Efe.

Durante la visita al parque, los miembros de la delegación, entre los que se encontraban también el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, y el presidente de honor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), Jesús Usón Gargallo, se interesaron por todo el proceso para la creación de este tipo de centros tecnológicos.

Sus preguntas se dirigieron desde la idea de definición de objetivos hasta las fases más avanzadas de desarrollo y prestación de ayudas públicas, pasando por la búsqueda de recursos y aliados para sacarlos adelante.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago (d), saluda al empresario Steff Wertheimer, uno de los emprendedores más conocidos del estado judío por sus cinco parques tecnológicos industriales en la región de la Galilea.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago (d), saluda al empresario Steff Wertheimer, uno de los emprendedores más conocidos del estado judío por sus cinco parques tecnológicos industriales en la región de la Galilea.EFE

Monago se entrevistó con Wertheimer y visitó la empresa Iscar, que este vendió recientemente a Warren Buffet por 6.000 millones de dólares.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago (d), durante su visita a una empresa de tecnología médica en el parque Tefen, dentro de su viaje oficial de cuatro días a Israel.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago (d), durante su visita a una empresa de tecnología médica en el parque Tefen, dentro de su viaje oficial de cuatro días a Israel.EFE

El empresario israelí instó a aplicar en Extremadura el modelo "social y tecnológico" de Tefen, que busca la creación de puestos de trabajo, la educación y la igualdad social a través de la innovación; En resumen, "modelar la sociedad y a la persona".

Por su parte, Monago expuso ante sus interlocutores la situación socio-económica en Extremadura donde, a su entender, el peso de la industria primaria es aún demasiado grande, lo que le ha llevado a intentar, con esta visita, encontrar nuevas vías de I+D+i.

Tras la visita a Tefen e Iscar, la delegación se desplazó a Nazaret, donde visitó la incubadora tecnológica NGT, especializada en el campo de la biomedicina y ejemplo de otro proyecto que combina elementos de integración social y desarrollo rural.

El objetivo de esta jornada, además de conocer estas experiencias de innovación de primera mano, es "estrechar los contactos para que en las próximas fechas se siga intensificando la relación entre Extremadura e Israel y que en el futuro se plasme en acuerdos sólidos de cooperación", declaró el presidente autonómico.

Monago cree que Israel es el mejor lugar para aprender de estos proyectos y subrayó como ejemplo que "en estos momentos en Israel hay más empresas en el Nasdaq (norte)americano que en toda la Unión Europea".

El día de hoy es el primero de un viaje de cuatro días en el que el presidente recorrerá el país de norte a sur y de este a oeste con una agenda centrada en la búsqueda de oportunidades para el desarrollo de su comunidad.

La primera jornada ha sido casi toda de estudio, con muchas preguntas de los miembros de la delegación, que plantearon a sus anfitriones la idea de enviar a líderes extremeños para que se formen en el parque Tefen.

Entre los diversos encuentros hubo tiempo para que la delegación visitase el casco antiguo de la ciudad de Nazaret y la Basílica de la Anunciación.

Mañana, en la parte más política de su agenda, Monago mantendrá una reunión con el presidente israelí, Simón Peres, en la residencia presidencial en Jerusalén.

Tras este, participará en una rueda de prensa con corresponsales acreditados en la zona y, después, visitará la ciudad santa y el Mar Muerto.

El miércoles se dirigirá al desierto del Negev, donde irá al kibutz Sde Boker y a la Universidad de Ben Gurión, en Beer Sheva, para observar proyectos de investigación agrícola y energías renovables y entrevistarse con expertos en biotecnología.

Durante la visita se espera que se firme un acuerdo de colaboración entre el centro universitario israelí y el CCMI de Cáceres.

El jueves, Monago continuará su periplo científico con un encuentro en Tel Aviv con el Jefe Científico de Israel, el doctor Avi Hason, antes de emprender el viaje de regreso a España.

La visita sigue a la firma el pasado abril de un acuerdo de colaboración estratégica entre Extremadura e Israel centrado en la innovación y el crecimiento económico.

Por Elías L. Benarroch

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_