_
_
_
_
_

Telefónica vende su filial en Irlanda por 850 millones a Hutchison Whampoa

La operación forma parte de su plan de desinversiones para reducir deuda

Ramón Muñoz
El presidente de Telefónica, César Alierta. EFE/Archivo
El presidente de Telefónica, César Alierta. EFE/ArchivoEFE

La compañía Telefónica ha llegado a un acuerdo con Three, filial irlandesa de Hutchison Whampoa, para la venta del 100% de su filial en este país por 850 millones de euros. El grupo español justifica la operación en su esfuerzo por reducir la deuda y aproximarse así a su objetivo de situarla por debajo de los 47.000 millones de euros a finales de 2013, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La transacción, de la que se venía hablando desde hace semanas, contempla un pago inicial en metálico de 780 millones de euros en la fecha de cierre más un pago aplazado de 70 millones, en función del cumplimiento de unos objetivos financieros acordados, que no se han detallado. Esos 780 millones irán directamente a la reducción de la deuda neta, según precisa la compañía.

Telefónica entró en el mercado irlandés en el año 2006 con la adquisición del grupo O2 en Europa, bajo cuya marca comercial opera en el país. Con 1,5 millones de clientes, es el segundo operador del mercado con una cuota del 31,6%, que incluye el 3,4% de Tesco Mobile, el operador móvil virtual que también posee la multinacional española. O2 Irlanda cuenta con una licencia para operar en 4G.

Más información
Telefónica vende activos en Centroamérica para reducir deuda
El grupo estudia vender su negocio de Internet en Alemania
Hutchison ultima la compra de la filial irlandesa de Telefónica

El mercado irlandés es muy competido, con tarifas agresivas por parte de todos los operadores, tanto en precio como en oferta de terminales. Esa competencia y la crisis económica por la que atraviesa el país —es uno de los rescatados por la UE— ha provocado que en el último año los ingresos de Telefónica en Irlanda hayan caído un 13,1%, hasta los 629 millones de euros, y el beneficio bruto operativo (Oibda) un 36,9%, hasta los 130 millones. A finales de 2012, Irlanda suponía el 1% y el 0,6% de los ingresos y OIBDA consolidados del grupo Telefónica.

Según las estimaciones de Telefónica, la operación supone un múltiplo de 7,1 veces el consenso de Ebitda estimado de la compañía en Irlanda para 2013, más de un 30% superior a la media de precio estimada por los analistas (640 millones de euros) y por encima de la media de operaciones similares tales como la de Vivendi SFR (6,2 veces), Sunrise (6,2 veces), Orange Switzerland (6,5 veces) y Orange Austria (6,9 veces).

Desinversiones

La operación se enmarca en el plan de desinversiones que está acometiendo la compañía de activos no estratégicos para reducir la deuda. La compañía cerró el trimestre con una deuda financiera de 51.809 millones de euros, 550 millones más que al cierre del ejercicio 2012, aunque cuando comunicó los resultados trimestrales, el 8 de mayo pasado, la cifró en 51.156 millones de euros.

A finales de abril, Telefónica acordó la venta del 40% de sus activos en Centroamérica a Corporación Multi Inversiones por 500 millones de dólares (380 millones de euros). El pasado año vendió un 5% de China Unicom (1.142 millones), Atento (1.051 millones) y colocó en Bolsa el 23% de su filial alemana -Telefónica Deutschland Holding- por 1.449 millones de euros.

En ese contexto, el próximo paso podría ser la venta de su filial checa O2 Czech Republic, según han publicado diversos medios internacionales como Reuters, aunque esta operación sería de mayor calado porque el valor rondaría los 5.000 millones de euros. También se especula con la venta de torres de telefonía móvil, en la línea de la operación llevada a cabo con Abertis el año pasado que supuso la venta de 800 postes.

También está pendiente el futuro de la participación que tiene Telefónica en Telecom Italia, a través del consorcio Telco. Hutchison, controlada por el multimillonario de Hong Kong Li Ka-shing, señaló hace unos meses su interés por hacerse con el negocio móvil de la operadora italiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_