_
_
_
_
_
UNIÓN EUROPEA

España recibirá hasta 2.000 millones de los 6.000 millones contra el paro de la UE

Los sindicatos auguran que el consejo europeo de esta semana será "de mínimos"

Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÏN / EL PAÍS LIVE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado este lunes que España recibirá entre 1.500 y 2.000 millones de euros de los fondos europeos contra el paro juvenil que, a la espera de que el programa reciba el visto bueno del consejo europeo esta misma semana, está previsto que ascienda a 6.000 millones. Báñez ha hecho estas declaraciones tras la reunión en La Moncloa entre el presidente, Mariano Rajoy, y los líderes sindicales.

Según fuentes del Ejecutivo, los cálculos que maneja el Gobierno es que España reciba entre 800 y 900 millones al año del programa, tal y como se barajaba. Para lograrlo y hacer que el plan se adelante ya a 2014-2015, España piensa "dar la batalla" en la cumbre, ha dicho Báñez.

Tras el encuentro, los principales representantes sindicales se han mostrado escépticos ante la próxima Cumbre Europea, que se celebrará los días 27 y 28 de junio, porque creen que no van a solucionar cuestiones prioritarias para los trabajadores y ciudadanos de la UE y que quedará en "mínimos".

Tras hora y media de reunión, Toxo, que ha participado en calidad de presidente de la CES, ha señalado que la dimensión social, que era uno de los compromisos adquiridos en la anterior cumbre de diciembre, "no va a tener cabida" en esta. Por este motivo, el líder de CC OO ha reconocido que ha salido "más preocupado" de lo que estaba cuando entró en la reunión, ya que ve pocas posibilidades de que se incremente la partida de los fondos contra el paro.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido, por su parte, que el Ejecutivo español "ha podido pasar de una posición de arrastre a una de resistencia" ya que "entiende que la falta de decisiones está generando problemas añadidos".

En el capítulo de deberes pendientes, los sindicatos han abogado por impulsar un salario social en Europa, en la línea del salario mínimo interprofesional. Siguiendo en el plano europeo, también han defendido la puesta en marcha de un diálogo social a nivel de la Unión. Esta iniciativa, según ha subrayado Ségol, no debe ser "simplemente un intercambio de puntos de vista", sino una vía real con posibilidades de modificar las políticas implementadas por los distintos países.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_