_
_
_
_
_

El consejo de Repsol analiza el miércoles una propuesta de YPF

La petrolera argentina ha trasladado una propuesta a través de Pemex que supone una invitación a la española a invertir más en Vaca Muerta

M. J.

El Consejo de Administración de Repsol analizará este miércoles una propuesta que la argentina YPF ha trasladado a través de la mexicana Pemex a la española para intentar cerrar el conflicto sobre la expropiación, según fuentes cercanas al consejo. Las posibilidades de que prospere la oferta son mínimas, pues el contenido de la propuesta es más una invitación a Repsol a invertir y aportar fondos al desarrollo del campo de Vaca Muerta que una auténtica indemnización.

El Gobierno argentino y la compañía quieren cerrar el conflicto porque la existencia de demandas legales internacionales dificulta atraer las inversiones necesarias para desarrollar los yacimientos de gas y petróleo de esquisto (shale). Sin embargo, la propuesta de YPF es solo ofrecer una participación minoritaria del 47% en una parte muy pequeña (en torno al 6%) de los activos de Vaca Muerta y dar un 2% a Pemex por sus gestiones mientras que YPF mantendría el 51%. Aunque YPF ha trasladado en su propuesta que esos activos están valorados en 3.500 millones de dólares, esa tasación parece enormemente inflada. Además, harían falta grandes inversiones para desarrollar esos campos, con lo que en la práctica lo que estaría solicitando Argentina es que Repsol invirtiese más dinero en el país.

La propuesta fue trasladada por Pemex a la empresa española y sus principales accionistas hace algunas semanas. Ahora, tras el estudio de sus implicaciones, será el Consejo de Administración el que se pronuncie, pero el hecho de que la oferta sea tan pobre hace casi seguro el rechazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_