_
_
_
_
_
BANCA TARJETAS

Los españoles, entre los europeos que más pagan con tarjeta en vacaciones

Una mujer saca dinero de un cajero automático. EFE/Archivo
Una mujer saca dinero de un cajero automático. EFE/ArchivoEFE

Los españoles y los italianos son los europeos que más se decantan por utilizar las tarjetas de crédito para realizar sus pagos durante sus vacaciones frente al efectivo, según un estudio publicado hoy por Mastercard.

El estudio, elaborado por la empresa de medios de pago con datos recogidos en 3.310 entrevistas realizadas en ocho países europeos, revela que el 91 % de los encuestados lleva sus tarjetas en vacaciones, mientras que sólo el 60 % las utiliza de forma habitual a diario.

En el caso de los españoles, el primer porcentaje es superior a la media, ya que alcanza el 96 %, mientras que el segundo porcentaje sólo es del 37 %.

De hecho, españoles e italianos son los únicos que afirman utilizar más a menudo las tarjetas durante sus vacaciones que en su vida cotidiana, según la encuesta.

Además, el 56 % de los españoles declara que durante sus vacaciones le gustaría pagar aún más a menudo con tarjeta, y al 48 % le gustaría abonar pequeñas cantidades mediante medios de pago electrónicos.

También a la hora de preparar los viajes vacacionales las tarjetas son el método de pago más utilizado por los españoles, dice el estudio.

El 38 % de los españoles paga con tarjeta de crédito los billetes de avión o tren que compra para sus desplazamientos hasta su lugar de vacaciones, así como los coches de alquiler.

Asimismo, en torno al 36 % de los españoles utiliza tarjetas de crédito o de débito para pagar los gastos de alojamiento, como hoteles o apartamentos.

La comodidad, citada por el 65 % de los encuestados, no llevar dinero en efectivo encima (48 %), la seguridad de los pagos (46 %), el temor a que les roben el efectivo (40 %), o la posibilidad de comprobar los gastos realizados (35 %), son algunas de las razones que esgrimen los españoles para preferir las tarjetas en sus vacaciones.

Además, el 45 % de los españoles está convencido de que el efectivo se convertirá pronto en cosa del pasado gracias a la velocidad de las innovaciones tecnológicas.

Sin embargo, más de la mitad de los encuestados, el 59 %, todavía cree que el efectivo es la forma más barata de pagar, cuando en realidad cada uno de nosotros pagamos, a menudo sin ser conscientes de ello, para financiar la producción, puesta en circulación y protección de monedas y billetes, dice Mastercard.

A pesar de todo, existen algunos pequeños gastos con los que los españoles siguen sin sentirse cómodos si han de realizarlos con tarjeta, especialmente los referidos a las pequeñas compras, que se realizan más a menudo con efectivo.

Postales (87 %); helados y aperitivos (87 %); taxis (82 %); souvenirs (56 %) y visitas guiadas (56 %), son algunos de estos gastos de poca cuantía.

Según la directora general de MasterCard para España y Portugal, Pilar Aurrecoechea, "llevar un estilo de vida sin efectivo es cada día más sencillo. Los españoles ven claramente las ventajas que los pagos electrónicos pueden aportar en sus vacaciones y en consecuencia quieren utilizarlos más.

Por esta razón, MasterCard ha puesto en marcha en varios países europeos, entre ellos España, una campaña denominada "No Cash Summer" (verano sin efectivo), en la que se "reta" a varias personas a utilizar el efectivo lo menos posible en su vida diaria durante todo el verano.

Los participantes en esta iniciativa pionera compartirán en las próximas semanas fotos, vídeos y contarán sus experiencias en el blog de Tumblr A World Beyond Cash, explica la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_