HONDURAS CHINA

Honduras firmará con una empresa china la construcción de un ferrocarril interoceánico

En la imagen, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo. EFE/Archivo / EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, firmará el próximo 8 de julio un memorando de entendimiento con la empresa China Harbour Engineering Company Ltda (CHEC) para construir una red de ferrocarriles interoceánicos en el país, informó hoy una fuente oficial.

La empresa asiática ha confirmado a Honduras "su interés" por construir el complejo de hasta diez líneas férreas interoceánicas, dijo el exministro de Obras Públicas del país y ahora consultor de ese ministerio Miguel Ángel Gámez, según un comunicado de la Casa Presidencial.

El proyecto consiste en unir Puerto Castilla, en el Caribe y Amapala, en la Isla del Tigre, ubicada en el golfo de Fonseca, que Honduras comparte en el Pacífico con El Salvador y Nicaragua, mediante una decena de líneas de ferrocarril.

Gámez indicó que el interés de la empresa china confirma "la importancia que tiene Honduras para el comercio mundial", debido a las ventajas que ofrecerá el ferrocarril interoceánico y el desarrollo en Puerto Castilla y Amapala, adonde la línea llegará con un puente de unos 3 kilómetros de largo.

En mayo pasado, Lobo se reunió en Tegucigalpa con ejecutivos para América Latina de la empresa CHEC, quienes conocieron algunos proyectos de infraestructura que desea impulsar Honduras, entre ellos el ferrocarril interoceánico.

Según el comunicado, el impulsor del proyecto, el asesor gubernamental Tito Livio Sierra, señaló que el ferrocarril de Honduras no será competencia para el Canal de Panamá ni para el interoceánico que Nicaragua pretende construir.

El ferrocarril interoceánico de Honduras será para atender la carga de barcos de 300.000 toneladas, mientras que el Canal de Panamá y el interoceánico de Nicaragua son para barcos menores a 100.000 toneladas, explicó.

De acuerdo al diseño del proyecto, en el sector de Jícaro Galán, en el sur de Honduras, se construirá un centro de acopio de mercadería con capacidad para 240.000 contenedores, apunta la información oficial.

Por su parte, el rector de la Universidad Privada José Cecilio del Valle, Carlos Ávila, afirmó que la empresa CHEC ha mostrado el interés por "desarrollar el estudio técnico financiero, el financiamiento y la construcción de la obra".

El proyecto incluye la construcción de una refinería en Puerto Castilla, un oleoducto, un astillero y la instalación de fibra óptica, señaló Ávila, quien también es impulsor del ferrocarril.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Los BRIC ya no son estrellas

El frenazo de los emergentes y la mejora de los desarrollados marcan un punto de inflexión en la crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana