_
_
_
_
_
BOLIVIA MERCOSUR

Bolivia ingresará en Mercosur sin dejar la CAN y negociará por su cuenta con la UE

El ministro uruguayo de exteriores, Luis Almagro Lemes (i), saluda a su homólogo boliviano, David Choquehuanca (d), hoy, jueves 20 de junio de 2013m a su llegada a La Paz para abordar con autoridades y empresarios de Bolivia el proceso de adhesión de este país al Mercado Común del Sur (Mercosur).
El ministro uruguayo de exteriores, Luis Almagro Lemes (i), saluda a su homólogo boliviano, David Choquehuanca (d), hoy, jueves 20 de junio de 2013m a su llegada a La Paz para abordar con autoridades y empresarios de Bolivia el proceso de adhesión de este país al Mercado Común del Sur (Mercosur).EFE

Bolivia ingresará en Mercosur sin renunciar a la Comunidad Andina (CAN) y concluirá por su cuenta sus negociaciones para tener un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea (UE), informaron hoy fuentes oficiales.

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Uruguay, Luis Almagro, informaron en una rueda de prensa de esos asuntos, tras una reunión celebrada en La Paz en la que también participó el alto comisionado del Mercosur, el brasileño Iván Ramalho.

Almagro, cuyo país preside temporalmente el bloque, dijo a los medios que Bolivia asegura en la negociación la "doble pertenencia" a la CAN y el Mercosur y que "obviamente debe ser respetada" la negociación de La Paz con la UE para tener un acuerdo de asociación, al ser previa a su intención de ser parte del grupo suramericano.

En un discurso previo ante los empresarios bolivianos a los que explicó las ventajas del Mercosur, Almagro comentó que cree que se puede "encontrar el camino para que Bolivia sostenga esta doble membresía" porque fortalecerá la integración latinoamericana.

Al respecto, Choquehuanca agradeció "la comprensión y el apoyo de Uruguay para que Mercosur entienda las sensibilidades de Bolivia" y que se le permita "estar en el Mercosur sin renunciar a la CAN".

Esta semana el viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, fue elegido en Lima como nuevo secretario general de la CAN para los próximos cinco años.

La CAN está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Para el ministro uruguayo, Bolivia es un "socio natural" y "estratégico" del Mercosur formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este país suspendido del bloque.

Almagro señaló además que no cree que existan problemas con el Arancel Externo Común de la CAN porque el mismo no se aplica a Bolivia, que tendrá que definir cuáles de sus tarifas comerciales suben o bajan "para alcanzar los niveles del Mercosur".

Choquehuanca también confirmó que además de la "doble pertenencia", Bolivia también podrá, antes de terminar su proceso de adhesión al Mercosur, concluir su negociación con la UE, aunque los detalles de la misma aún no han sido informados por el Gobierno.

El próximo 12 de julio el presidente boliviano, Evo Morales, participará en la Cumbre del Mercosur, en la que evaluará los pasos dados por Bolivia para su adhesión al bloque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_