_
_
_
_
_

El CSI-F denuncia que el Gobierno rompe el convenio de las mutuas de funcionarios

Muface afirma que no se variarán las prestaciones aunque se congele la prima de los seguros

Las mutuas de funcionarios controladas por el Gobierno han roto “de manera unilateral” el concierto vigente con las aseguradoras sanitarias, según ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que advierte de que la decisión supondrá la congelación de los fondos destinados a los servicios de asistencia.

Según estas fuentes, la puesta en marcha de un nuevo convenio afectará a al millón y medio de beneficiarios entre empleados públicos, jubilados y familiares que tienen las mutuas. El CSI-F recuerda que el concierto preveía su prórroga hasta 2014 y obligaba a Muface a subir la prima (precio) al menos en un 1,5%. Esta subida para compensar la subida de la inflación había sido comprometida por el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, en una carta remitida al sindicato. El fin del convenio también afecta a Mugeju, de los empleados de Justicia, e Isfas, del personal militar.

Sin embargo, fuentes de la mutua aseguran que el nuevo concierto contará con la misma dotación económica que el actual. Además, garantizan que cubrirá la totalidad de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, aunque con las notas características de la asistencia sanitaria de Muface: la libre elección de médico (dentro de la entidad elegida), el acceso libre a la consulta de atención especializada y la posibilidad de optar por los servicios de salud gestionados por las comunidades autónomas y el Instituto de Gestión Sanitaria en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Para CSI-F, el hecho de que se congele la prima o contraprestación del seguro “supondrá un nuevo hándicap sobre el modelo Muface, afectado ya de por sí por la ausencia de nuevos funcionarios por la congelación de oferta de empleo público y el envejecimiento de la población atentida". Por este motivo, advierte de que se mantendrá vigilante para que no afecte a la calidad de la asistencia. En el presente ejercicio, el Gobierno ya recortó en un 22% las prestaciones a los funcionarios en programas como ayudas a la dependencia, podología y termalismo para mayores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_