_
_
_
_
_

El supervisor vigilará a la banca para que cumpla la sentencia de las ‘cláusulas suelo’

Linde afirma que deben ser los bancos y cajas quienes "miren qué casos son legales bajo el punto de vista de la sentencia"

Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN
Í. de B.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha admitido que las cláusulas suelo afectarán a los beneficios y a la solvencia de las entidades financieras. Por eso, ha afirmado que "nos interesa conocer estos datos desde el punto de vista de supervisor. Vamos a vigilar qué ocurre y cómo se cumple la sentencia del Tribunal Supremo", ha concluido.

Linde, tras recibir un llamamiento del Gobierno para extender el dictamen del Alto Tribunal, que anuló los contratos en los que no se informó de forma transparente de esta cláusula, ha aprovehcado este jueves su paso por el Congreso para avanzar que pedirá a los bancos y cajas que "analicen su situación y miren qué casos son legales bajo el punto de vista de la sentencia". "Si no son legales y hay dudas, deben desaparecer", ha destacado.

Más información
Linde celebra que “la peor fase de la recesión ha quedado atrás”
Economía insta a Linde a poner coto a las condiciones abusivas

El gobernador, que ha presentado ante la Cámara la memoria anual del supervisor, ha informado de que pedirá a la Asociación Española de la Banca (AEB), a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a las cooperativas que estudien las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios. El Supremo anuló, en concreto, las hipotecas no transparentes de BBVA, Cajamar y Novagalicia, aunque estas tres entidades decidieron a continuación eliminarlas en todos los casos.

En respuesta a preguntas de los miembros de la Comisión de Economía del Congreso, donde ha presentado el informe anual del supervisor, Linde ha precisado que es necesario acatar la sentencia del Alto Tribunal y ha puntualizado que el fallo no ilegaliza las cláusulas suelo, sino que declara nulas aquellas que no son transparentes.

El gobernador también ha dado un toque de atención a los bancos, a los que les ha pedido que revisen su relación con los clientes, para buscar una mayor transparencia. "Una de nuestras misiones es vigilar la transparencia y el trato que tiene la banca con sus clientes. Creo que el sector debe mejorar este asunto. Nos queda trabajo por hacer en este campo" y aludió al supervisor británico como un ejemplo a seguir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Í. de B.
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_