_
_
_
_
_
COLOMBIA PAZ

El BID ofrece ayuda a Colombia para la etapa posterior al conflicto

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno. EFE/Archivo
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ofreció hoy ayuda a Colombia para afrontar las dificultades de una eventual etapa de posconflicto si el Gobierno firma un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

"Acompañaremos al Gobierno colombiano en lo que nos pida", dijo Moreno a la emisora RCN La Radio, y ratificó el compromiso del organismo multilateral con el país al señalar que ya cuenta con los recursos necesarios.

Moreno, de nacionalidad colombiana, ha participado esta semana en diversos actos en Bogotá y Medellín y ha recorrido las regiones donde el BID financia programas sociales, de lo que concluyó que Colombia "empieza a estar listo a resolver los problemas en los sitios donde se originó la violencia".

"Me parece que la paz va más allá de las negociaciones propias que tienen que venir, la paz se construye en esos núcleos", declaró.

Asimismo, resaltó el "enorme deseo de la gente por pasar página" al recordar a una maestra de la región de Montes de María (norte), escenario de masacres y presencia guerrillera, interesada en desarrollar el proyecto de un museo portátil para darlo a conocer en la zona.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre de 2012 el fin del conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo, en un proceso que tiene La Habana como sede permanente.

El BID, recordó Moreno, ha aprobado en 2013 casi mil millones de dólares en créditos para el Gobierno colombiano dirigidos a infraestructura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_