_
_
_
_
_

La balanza comercial vuelve al déficit en abril pese al repunte de las exportaciones

Las ventas al exterior mejoran con un aumento del 18% mientras las compras suben un 7,2% El desfase acumulado desde enero se sitúa en 5.690 millones, un 59% menos

Una grúa transporta un contenedor.
Una grúa transporta un contenedor.EFE

La balanza comercial española ha vuelto a arrojar déficit en abril tras el dato histórico de marzo, cuando logró su primer saldo positivo en décadas pese a que las exportaciones mejoraron su ritmo de crecimiento, ya que las importaciones recuperan las tasas positivas de crecimiento. En cualquier caso, pese al regreso de unos números rojos por valor de 1.642 millones, el dato es un 51% inferior al del mismo mes de 2012, lo que apunta a que continúa la correción.

Según destaca el Ministerio de Economía, las exportaciones aumentaron su ritmo de crecimiento en abril con avance interanual del 18,6%, hasta los 20.398 millones de euros. El repunte, que borra los signos de debilidad del primer trimestre, ha sido posible porque se han recuperado las ventas a la UE y a la zona euro, que mejoran un 13,2% y un 11,6% interanual respectivamente. Pero también porque continúa la marcada reorientación de las exportaciones hacia terceros mercados.

En cuanto a las importaciones, que cayeron con fuerza en marzo, en abril crecieron un 7,2% interanual, hasta los 22.040 millones de euros. Economía destaca especialmente el incremento de las comrpas de bienes de equipo (24,1%) y de bienes intermedios no energéticos (15,2%), "indicadores con elevada correlación con el ciclo económico", añade el departamento que dirige Luis de Guindos.

Desde enero, el déficit comercial se redujo el 59,4%, hasta los 5.690,2 millones de euros, según los datos de comercio exterior. En este periodo, las exportaciones sumaron 76.983 millones, el 7,5% más interanual, mientras que las importaciones disminuyeron el 3,5%, hasta los 82.673,2 millones.

La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 93,1%, frente al 83,6 % de los cuatro primeros meses de 2012. Asimismo, el superávit no energético pasó de 2.310,8 millones en el periodo enero-abril del año pasado a 9.621,1 millones este año, mientras que el déficit energético se redujo el 6,2% interanual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_