_
_
_
_
_
REFORMA LOCAL

Montoro invita al PSOE a hacer aportaciones constructivas a la reforma local

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha invitado hoy al PSOE a "reflexionar y a hacer aportaciones constructivas a la reforma local" ya que ha recordado que todavía queda un "largo trayecto" para debatir la misma en su trámite parlamentario.

Montoro ha respondido hoy en el Pleno del Congreso a las preguntas formuladas por los diputados socialistas Odón Elorza y Luis Tudanca sobre el cálculo del supuesto ahorro económico que producirá la aplicación del anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y sobre si el Gobierno ha valorado los efectos negativos de la reforma local en el empleo.

Elorza ha acusado a Montoro de querer "cargarse el funcionamiento de los ayuntamientos" y le ha pedido que retire esta "contrarreforma".

En respuesta a ello, Montoro ha pedido al diputado socialista que lo llame correctamente porque las "contrarreformas eran en los tiempos de Lutero" y ha insistido en que la reforma local "no ha sido aprobada todavía por el Consejo de Ministros" ya que se encuentra en el Consejo de Estado.

"Se trata de hacer una reforma donde gane el municipalismo y las corporaciones locales ocupen la constelación que deben tener", ha dicho Montoro.

La respuesta del ministro ha provocado las críticas de Elorza, desde su escaño, lo que ha provocado que el presidente del Congreso, Jesús Posada, le haya tenido que llamar al orden y recordarle que era su turno para escuchar no para hablar.

Por su parte, Tudanca ha dicho a Montoro que le da la sensación de que esta semana ha estado en "Babia, comarca de León porque todavía no ha explicado el esperpento que ha creado la Agencia Tributaria con sus contradicciones y errores con las fincas de la Infanta" y le ha dicho que debería "usar bien" su tiempo para explicar en el Parlamento lo que le pregunta la oposición.

A la cuestión sobre el efecto negativo que producirá la reforma sobre el empleo, Montoro ha respondido que se puede decir que en este ámbito se puede decir que "el ajuste ya esta hecho".

"La aplicación de la nueva ley no tendrá otra consecuencia que fortalecer la eficiencia de los servicios públicos y generar empleo público de calidad".

Tudanca ha felicitado a Montoro, en tono sarcástico, por ser artífice de un pacto en el que todos: sindicatos, partidos políticos, alcaldes y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) están contra la reforma que se propone.

El diputado socialista le ha propuesto que pregunte por la reforma a todos los alcaldes de España, incluidos los de los ayuntamientos del PP, y verá como todos le dirán que "retire la propuesta".

Por último, Tudanca ha dicho a Montoro que "es muy triste que sea más convincente y firme en su defensa una marca de refrescos en un anuncio que el ministro de Administraciones Públicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_