_
_
_
_
_

El Fondo Monetario Internacional reclama que Europa ayude más a España

“No resultan deseables medidas [de ajuste] adicionales para este año”, señala el FMI El organismo advierte de que “un ajuste demasiado rápido dañaría el crecimiento”

El jefe de la misión del FMI, James Daniel.Foto: reuters_live | Vídeo: EFE / EL PAÍS LIVE
Amanda Mars

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no ve brotes verdes. Señala en su informe sobre España la mejora de la situación de la deuda en los mercados financieros, pero apunta que “no se están trasladando a la economía real” y “las perspectivas siguen siendo difíciles”. El Fondo deja claro que sus previsiones son más negativas que las del Gobierno, si bien ve posible tanto una mejora hasta las previsiones del Ejecutivo como “riesgos a la baja: el desapalancamiento del sector privado podría lastrar el crecimiento o las presiones de los mercados financieros podrían intensificarse”.

Pero también emplaza al Banco Central Europeo (BCE), para que adopte nuevas medidas para frenar la fragmentación de los mercados financieros en Europa (por los cuales los países con problemas pagan altos intereses financiarse mientras a los fuertes puede resultarles prácticamente gratis) y que Bruselas avance en la unión bancaria. “Se debería hacer más a nivel europeo para facilitar el ajuste de España”, destaca. “Para ayudar a cimentar la confianza del mercado y reducir los tipos de interés”, añade el informe, “España y el área euro deberían mantener abierta la posibilidad de poder solicitar el programa OMT [de comrpa de bonos] del BCE”. En cuanto al rescate europeo a la banca, el FMI considera que hasta ahora está funcionando bien y que su prórroga debería plantearse con calma a finales de año.

Más información
Las 10 recetas del FMI para España
El FMI pide otra vuelta de tuerca laboral que abarate el despido
El Gobierno responde que “la reforma laboral ya está hecha”
"Las perspectivas siguen siendo difíciles"

El FMI sigue defendiendo un proceso de ajuste lo bastante paulatino como para que no perjudique el crecimiento. James Daniel, el jefe de la misión para España, recalcó que, “aunque hay que continuar la consolidación, el ritmo debe ser gradual”. El Fondo advierte de que “un ajuste demasiado rápido dañaría el crecimiento”, de modo que “la consolidación fiscal requerida ha de ser tan gradual y favorable al crecimiento como sea posible”. Eso sí, “el déficit sigue siendo muy alto y se necesita continuar reduciéndolo para asegurar la sostenibilidad de la deuda”. Daniel advirtió de que también se puede actuar del lado de los ingresos.

Para los inspectores, cuanto al ritmo de reducción del déficit, “los nuevos objetivos del Gobierno de reducción del déficit estructural a medio plazo logran un equilibrio razonable” y “dada la necesidad de estabilizar la economía y, suponiendo que se logra la consolidación estructural en marcha para 2013, no resultan deseables medidas adicionales para este año”, concluye al respecto.

El organismo señala en el documento presentado el miércoles que, en su escenario base, espera que el crecimiento “empiece a ser positivo más adelante en el año y se recupere gradualmente hasta el entorno del 1% en el medio plazo”, sin más concreción. Los inspectores reconocen el avance de las reformas emprendidas por el Gobierno, pero lamentan las “mejoras limitadas en términos de empleo”. Y, aunque “el sector exterior seguramente continúe siendo el punto fuerte” alertan de que “probablemente no baste para generar un crecimiento suficientemente pujante dada la débil demanda interna”. El Fondo pide la creación de una “comisión de crecimiento” independiente para impulsar las reformas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_