_
_
_
_
_

Seat plantea al Gobierno que prorrogue las subvenciones a la sustitución de coches

El vicepresidente de la compañía afirma que “la reforma laboral se ha quedado corta” Paredes estima que el nuevo plan PIVE agotará su presupuesto en septiembre

Alejandro Bolaños
Coches en el área de almacenamiento de Martorell.
Coches en el área de almacenamiento de Martorell.GIANLUCA BATTISTA

“Por cada euro que pone, recauda tres, yo creo que a Montoro le viene bien que esto siga”. El vicepresidente de relaciones gubernamentales de Seat, Ramón Paredes, se ha referido así a la prórroga del plan PIVE, en la que el Gobierno ha presupuestado 150 millones de euros en subvenciones a la sustitución de vehículos contaminantes por modelos nuevos, más eficientes.

“Cuantos más estímulos, mucho mejor”, ha afirmado Paredes, tras recordar que las ventas de coches en España ahora apenas llegan a 700.000 unidades al año, un 60% menos que en 2007. El vicepresidente de Seat ha destacado que el plan PIVE había contribuido a sujetar la caída de la demanda este año, de modo que las ventas de turismos a particulares han experimentado un mínimo repunte.

Según las cuentas de la patronal Anfac, el segundo plan PIVE contabiliza ya 100.000 reservas y ha consumido casi dos terceras partes del presupuesto inicial. “Si sigue al ritmo de 1.000 reservas al día, en septiembre se habrá agotado”, subrayó Paredes, quien recordó que, recientemente, la directora de Tráfico, María Seguí, había considerado la modernización del parque automovilístico como una de las claves para reducir los accidentes.

Potencial de las exportaciones

En el seminario organizado en Santander por la asociación de periodistas de información económica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Paredes destacó que Seat exportó en 2012 más del 80% de su producción, pero mostró su preocupación por la debilidad del mercado interno. “Si queremos que las multinacionales asignen nuevos modelos a las fábricas españolas tenemos que tener un mercado doméstico robusto”, afirmó.

El vicepresidente de relaciones gubernamentales subrayó el modelo de relaciones laborales de la compañía “que ha reducido la conflictividad social al mínimo”. “Hemos ido muy por delante de la reforma laboral en cuestiones de flexibilidad”, subrayó Paredes, para quien los cambios legales incorporados por el Gobierno en 2012 “se han quedado cortos”. “La reforma es una buena apuesta para comenzar a caminar, pero hay que dar más pasos”, dijo en sintonía con lo expuesto por la última recomendación del FMI.

Paredes matizó que para la industria del automóvil en España, “no son tan importantes los costes laborales, como la logística y el coste de la electricidad”. Y adelantó que Seat está a punto de culminar el proyecto de cubrir con paneles solares el techado de su fábrica en Martorell y de las campas donde almacenan los vehículos antes de su entrega. La instalación de más de 50.000 placas fotovoltaicas sobre 320.000 metros cuadrados permitirá a la compañía generar más de 13 millones de kilovatios hora al año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_