_
_
_
_
_
HIPOTECAS

El Senado se suma a la cruzada contra las ‘cláusulas suelo’ abusivas de las hipotecas

Insta al Gobierno a que pida al Banco de España que buque una solución

EL PAÍS
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos. EFE

El Pleno del Senado ha aprobado esta mañana una moción consecuencia de una interpelación de CiU sobre cláusulas suelo del pasado 4 de junio. En ella se ha incluido una enmienda del Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno que solicite al Banco de España que ponga coto a la aplicación de las cláusulas suelo abusivas.

Más información
Cientos de miles de hipotecados se liberan de las cláusulas suelo
Economía insta al Banco de España a poner coto a las ‘cláusulas suelo’
La defensora del pueblo pide la retirada de todas las ‘cláusulas suelo’
Los registradores esperan un efecto “cascada” sobre las cláusulas suelo

"El Senado insta al Gobierno a que solicite al Banco de España a adoptar las medidas necesarias para dar respuesta a las demandas de las personas con préstamos o créditos vivos, que contienen clausulas suelo que, por no haber sido suficientemente informadas, puedan ser consideradas cláusulas abusivas, de acuerdo con la jurisprudencia establecida por la sentencia del Tribunal Supremo, de manera que en dichos casos las clausulas suelo sean consideradas nulas, dejen de aplicarse y de ser operativas, con el fin de dar una solución transversal y equilibrada que evite una judicialización generalizada del problema", dice la enmienda aprobada.

En realidad, para que haya jurisprudencia son necesarias dos sentencias en el mismo sentido, pero el Supremo ha fijado criterios claros de lo que considera cláusulas abusivas.

Pese a su sentencia, solo las tres entidades directamente afectadas (BBVA, NCG Banco y Cajamar) han retirado sus cláusulas suelo, que afectaban a unos 600.000 clientes. Pero quedan vivas más de un millón de cláusulas en hipotecas de otras entidades (como CaixaBank, Bankia, Banco Popular o Banco Sabadell) que se han resistido a retirarlas alegando que las suyas fueron comercializadas con toda transparencia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

EL PAÍS
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_