_
_
_
_
_
UE CHINA

La UE y China se reúnen el viernes en Pekín en plena batalla comercial

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. EFE/Archivo
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. EFE/ArchivoEFE

La Unión Europea y China mantendrán una reunión ministerial el próximo viernes en Pekín en plena batalla comercial por los paneles solares, que sin embargo no serán el tema central del encuentro, indicó hoy la Comisión Europea (CE).

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y su homólogo chino, Gao Hucheng, se reunirán en el marco de la cita comercial que cada año mantienen ambas partes, pero la disputa por los paneles solares no formará parte de la agenda y sólo será abordada en los márgenes del encuentro, aseguró el portavoz del titular europeo.

La UE y China sí han iniciado, no obstante, discusiones confidenciales a nivel técnico en Bruselas desde comienzos de esta semana con vistas a llegar a una solución negociada, señaló la misma fuente.

"La ambición de la UE sigue siendo encontrar una solución amistosa tan pronto como sea posible", destacó en un comunicado el portavoz del comisario, John Clancy, quien recalcó que los contactos no han hecho más que empezar y que aún se encuentran muy al principio del proceso de negociación.

Bruselas y Pekín mantienen desde hace meses una batalla comercial por supuesta competencia desleal de China en las importaciones de paneles solares que ha elevado el tono en las últimas semanas.

La CE decidió el pasado 4 de junio, pese a la fuerte oposición de países como Alemania, imponer un arancel temporal a las importaciones chinas de estos productos para proteger a los productores europeos.

China respondió un día después con el anuncio de una investigación antidumping a las importaciones de vino procedentes de la Unión.

La última vuelta de tuerca en la disputa se produjo el pasado jueves cuando la UE se sumó a Japón en una denuncia contra China ante la Organización Mundial del Comercio por los aranceles que impone a las importaciones de tubos de acero inoxidable de alto rendimiento producidos en la Unión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_