_
_
_
_
_
EEUU CHINA

Obama dice que le advirtió a Xi que el ciberespionaje amenaza la relación bilateral

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparece durante una rueda de prensa ofrecida en Lough Erne, cerca de la localidad norirlandesa de Enniskillen (Reino Unido).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparece durante una rueda de prensa ofrecida en Lough Erne, cerca de la localidad norirlandesa de Enniskillen (Reino Unido).EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó hoy como "muy franca" su reciente conversación con el líder chino Xi Jinping sobre ciberseguridad en la que subrayó que las acusaciones de espionaje informático empresarial pueden "afectar la base" de las relaciones entre Washington y Pekín.

"Ellos entienden, creo, que estas cuestiones pueden afectar la base de las relaciones entre EE.UU y China", remarcó Obama en una entrevista en el programa The Charlie Rose Show de la cadena PBS, al comentar el reciente encuentro entre ambos mandatarios en California.

"Tuvimos unas conversaciones muy francas sobre ciberseguridad", agregó Obama, aunque precisó con ironía que "no se espera en este tipo de encuentros que un líder chino reconozca la certeza de estas acusaciones".

El mandatario estadounidense marcó diferencias entre lo que consideró actividades de inteligencia "habituales", que pueden crear ocasionales momentos de tensión, y las supuestas acciones de ciberespionaje de Pekín con objetivo a empresas estadounidenses.

"Hay una gran diferencia entre eso y que un hacker directamente conectado con el gobierno chino o el ejército chino irrumpa en los sistemas de Apple para ver si puede conseguir los diseños de su último producto", indicó Obama.

"Eso es robo", subrayó.

Pese a las exigencia de Washington a Pekín de que ponga medidas para frenar esta piratería, el gobierno chino ha negado en retiradas ocasiones cualquier implicación.

Por último, Obama insistió en la importancia de consolidar las relaciones entre las dos grandes economías actuales y la responsabilidad de China dado su creciente peso global.

"Mi impresión del presidente Xi es que se ha consolidado bastante rápidamente dentro de China, que es más joven, enérgico, robusto y confiado que, quizás, otros líderes en el pasado", dijo Obama del nuevo líder chino, que ascendió al cargo hace apenas unos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_