_
_
_
_
_
informe sobre grandes fortunas

El número de ricos en España creció un 5,4% el año pasado

Los españoles con grandes patrimonios aumentan hasta alcanzar las 144.600 personas En el mundo hay 12 millones de fortunas, el 9,2% más, según un informe internacional

La crisis ya pasó de largo para los ricos, un club en el que cada vez hay más miembros. El número de individuos con grandes patrimonios se ha incrementado en España un 5,4% hasta alcanzar las 144.600 personas en 2012. Esta es la conclusión del Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo, elaborado por Capgemini y RBC. Según el estudio, en todo el mundo se han registrado niveles de riqueza récord en 2012, situando la población mundial con grandes patrimonios en 12 millones, lo que refleja un aumento del 9,2% con respecto a un año antes.

Un millón de personas se unieron a la población mundial de grandes fortunas. Este estudio los denomina "HNWIs" (por las siglas en inglés de Hight Net Worth Individuals), y los define como "aquellos individuos que tienen activos de inversión de un millón de dólares o más, excluyendo primera vivienda, coleccionables, consumibles y bienes de consumo duraderos".

Un millón de personas se unieron a la población mundial de grandes fortunas en 2012

La riqueza, reza el resumen del estudio que los responsables han distribuido, se recuperó en 2012, "impulsada por la recuperación global de los mercados de capital e inmobiliario". Las fortunas en conjunto de todos los que poseen grandes patrimonios aumentaron el 10%, hasta alcanzar la cifra récord de 46,2 billones de dólares (34,4 billones de euros). En 2011, sin embargo, el conjunto de los grandes patrimonios había disminuido un 1,7%. Pero el bache ha pasado. 

La consultora y la firma de gestión de capital que realizan el informe anual señalan que su análisis está basado en las respuestas de más de 4.400 grandes fortunas de 21 países. En el caso de España, solo indica que el número de grandes patrimonios "se ha incrementado hasta situarse en 144.600 personas, un 5,4% más en 2012 respecto al año anterior".

Norteamérica, la tierra de los ricos

Norteamérica es la región con mayor número de grandes patrimonios, y tras haber sido superada el pasado año por Asia-Pacífico, vuelve al liderazgo de los hombre y mujeres ricos. Tiene 3,73 millones de poseedores de grandes fortunas, mientras que región de Asia-Pacífico alcanzó los 3,68 millones de individuos multimillonarios.

Según el estudio, "todas las regiones experimentaron un fuerte crecimiento de la población de HNWI [grandes fortunas] y de su riqueza, excepto América Latina, que lideró el crecimiento en 2011, pero fracasó en 2012 debido al lento crecimiento del PIB y los desafíos de los mercados de capital". 

Casi el 30% de la riqueza de los grandes patrimonios está en efectivos y depósitos

Otra de las conclusiones del estudio es que los ricos ahora se preocupan más por mantener su patrimonio que por procurar que crezca. "A pesar de las mejoras recientes en el mercado, un tercio (33%) de los grandes patrimonios están más centrados en preservar su riqueza, frente a sólo el 26% centrados en su crecimiento".

En esta misma línea, destaca que la gran mayoría del dinero va a productos considerados de bajo riesgo. Los millonarios diversifican sus inversiones, pero mantienen una sustancial parte en dinero líquido. "Casi el 30% de la riqueza de los grandes patrimonios está en efectivos y depósitos. Las diferencias regionales se muestran más claras en lo que se refiere a la renta variable, ocupando la mayor parte de la cartera de los HNWI de Norteamérica (37%), mientras que los grandes patrimonios en América Latina y Asia-Pacífico (excepto Japón) preferían inversión inmobiliaria (30% y 25% de la cartera, respectivamente)", asegura el análisis de Capgemini y RBC.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_