_
_
_
_
_

Orange ofrecerá 4G desde 23 euros al mes

La operadora aprovecha el lanzamiento para simplificar y reducir sus tarifas

Ramón Muñoz
Un empleado en los cuarteles generales de Orange.
Un empleado en los cuarteles generales de Orange.Bartek Sadowski (Bloomberg)

Orange, el tercer operador de móvil español, ofrecerá su servicio de telefonía móvil de cuarta generación (4G) desde el próximo 8 de julio, a partir de 23 euros al mes (más IVA) dentro de su portafolio de tarifas de animales.

En general, quien contrate el servicio 4G, la nueva generación de telefonía que permite la navegación ultrarrápida por Internet a través del móvil, no sufrirá aumentos de precios respecto a las tarifas actuales (en muchos casos suponen descuentos) puesto que la operadora ha aprovechado este lanzamiento para simplificar su portafolio de tarifas y reducir su precio. Vodafone, que ya tiene activo el servicio 4G desde el 27 de mayo, lo da gratis hasta septiembre, cuando cobrará un suplemento de nueve euros, Yoigo, que comenzará el 18 de julio, no cobra ningún suplemento.

De estas forma, todos los clientes que quieran pueden cambiarse a partir del 24 de junio a las nuevas tarifas y suscribirse al 4G, siempre que esté en zona de cobertura y disponga de un terminal que soporte 4G.

Diferentes tarifas

La tarifa más barata será la Ballena 23 4G, con 200 minutos de llamadas a móviles y fijos nacionales las 24 horas, 2 gigas de navegación y 1.000 SMS, por los citados 23 euros al mes. Para un mayor consumo, la Ballena 33 4G ofrece por 33 euros al mes con derecho a 400 minutos de llamadas a móviles y fijos nacionales las 24 horas, 3 gigas de navegación y 1.000 SMS. La tarifa Delfín 35 4G ofrece llamadas ilimitadas a móviles y fijos nacionales las 24 horas y fijos extranjeros, 1,5 gigas de navegación y 1.000 SMS.

Más información
Llega el desatascador de pantallas
Vodafone elimina la permanencia para sus tarifas sin terminal
Los ingresos de las 'telecos' caen un 7% en 2012

Orange también ha renovado su oferta para navegar desde tabletas y portátiles con la red 4G: la tarifa Internet Móvil 2GB que permite navegar hasta 2 gigas por 19 euros al mes desde portátiles y tabletas, e Internet Móvil 10 GB con 10 gigas a velocidad por 35 euros al mes. A todos los precios hay que sumarles el IVA.

Sin 4G, Orange ha presentado Delfín 16, que ofrece 150 minutos a de llamadas nacionales y a fijos extranjeros, con 1 giga de navegación y 1.000 SMS por 16 euros al mes. Desaparecen las tarifas León, Panda y Pingüino.

"Democratizar el 4G"

“La idea es democratizar el 4G, no poner barreras de entrada a la nueva tecnología. Creemos que dos gigas es el consumo ideal para disfrutarla” ha señalado Jacobo Gálvez, director de Marketing del Negocio Móvil Residencial de Orange.

Cuando el usuario sobrepase el límite de datos contratado, la velocidad baja a 64 kbps. Las tarifas tienen una permanencia de 12 meses y de 24 las que van asociadas a la compra subvencionada de un terminal.

La filial española de la operadora francesa invertirá 1.100 millones de euros en total, de los que 400 millones corresponden a la modernización de la red de acceso y transmisión, y el resto a inversiones específicas en la tecnología 4G, aunque en esta cantidad Orange incluye los más de 400 millones que desembolsó en la adquisición de espectro de 800 MHz y 2600 MHz en la subasta de 2011. Yoigo anunció una inversión solo en el despliegue de 200 millones de euros.

Por ciudades

Orange iniciará el servicio en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia y que antes de final de año sumará 9 ciudades más: Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. En 2014, la compañía continuará con el despliegue 4G, con el fin de cubrir todas las capitales de provincia españolas.

La tecnología 4G permitirá a los usuarios navegar a velocidades hasta 10 veces superiores a las actuales de la red móvil y descargas a velocidades medias de entre 20 y 40 Mbps, similar a las de las ofertas superiores de ADSL fijo. Además, la red 4G dispone de una calidad especialmente adecuada para servicios que requieren respuesta en tiempo real como son los juegos en red y otros servicios multimedia como el streaming

Para desplegar el servicio Orange utilizará frecuencias de las bandas 1.800 MHz, como Yoigo, pero también de 2.600, adecuadas para el despliegue en ciudades. Más adelante cuando se liberen las frecuencias 800, previstas para enero de 2014, Orange utilizará el espectro que adquirió en el último concurso para completar su red 4G.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_