_
_
_
_
_

Telefónica niega tener ofertas de compra y Soria desmiente el interés de AT&T

El operador comunica a la CNMV que "no ha recibido ninguna aproximación" El Gobierno lleva un mes defendiendo que hay un enorme interés en invertir en España

El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta.EFE

La española Telefónica ha informado esta mañana a la CNMV que "no ha recibido ninguna aproximación, ni ninguna indicación de interés escrita, ni verbal, de nadie" sobre una eventual operación de compra desde el operador estadounidense AT&T. También el ministro de Industria y responsable del sector, José Manuel Soria, ha negado que esta empresa le trasladase interés en hacer una oferta de adquisición sobre la española. Asimismo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado haber participado en ningún veto a ninguna operación como esa.

"Con relación a los rumores aparecidos hoy en prensa, Telefónica comunica que no ha recibido ninguna aproximación, ni ninguna indicación de interés escrita, ni verbal de nadie", afirma la compañía española en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde Estados Unidos, un portavoz de la compañía norteamericana ha indicado que no tienen que hacer ningún comentario sobre el asunto.

"He estado en algunas reuniones con responsables de AT&T en [la feria del móvil de] Barcelona, concretamente con el presidente ejecutivo. Me dijo que tenía interés en Europa pero no me dijo ni una sola palabra de que tuviese ningún tipo de interés en hacer ningún tipo de opa sobre Telefónica", ha señalado Soria en una entrevista en los desayunos de RTVE.

En Santander, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del BBVA, Francisco González (la entidad es uno de los principales accionistas de Telefónica), que compartían mesa esta mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, han respondido de la misma y escueta forma cuando se les pregunto sobre si tenían conocimiento de la supuesta opa de AT&T: "No" y "no".

Interés por España

Fuentes del Ejecutivo llevan varias semanas afirmando en privado que hay un enorme interés por invertir en España y, para reforzar su tesis, aseguran que habían tenido que parar el mes pasado una gran operación. Según ha publicado este lunes El Mundo, esta operación consistiría en una opa amistosa de la estadounidense sobre Telefónica. El diario señala que la operación se frenó la semana pasada, pero fuentes del Gobierno empezaron a decir que la habían parado hace al menos cuatro semanas.

En cualquier caso, fuentes del mercado descartan que se tratase de una opa amistosa en su fase final, en la medida en que no ha habido contactos con la española. A este respecto, otras fuentes indican que puede haberse tratado de un mero acercamiento por parte de la banca de inversión o algún sondeo de algún intermediario al Gobierno que este ha querido exhibir como muestra de que la economía española no está tan mal y hay interés por invertir en empresas españolas y contrarrestar así los datos de fuerte salida de capitales del último año y medio.

Otras fuentes señalan que las cifras publicadas no tienen sentido, porque se habla de una prima del 30% y un precio de 70.000 millones, cuando en realidad ese precio implicaría una prima del 50%.

Otras supuestas operaciones

En enero pasado, The Wall Street Journal publicó que AT&T se estaba planteando la posibilidad de hacer adquisiciones en Europa y que era un debate abierto en el seno de la compañía, sin que hubiera una decisión tomada siquiera sobre la conveniencia de un movimiento así. El diario añadía que algunos creían que podría haber una oportunidad de realizar compras en países como Alemania, Reino Unido y Holanda y entre los potenciales objetivos se mencionaba a la holandesa KPN y a la británica Everything Everywhere, una filial al 50% entre la francesa Orange y la alemana Deutsche Telekom. Fuentes del sector creen que en ese contexto puede haber realizado también un análisis del mercado español.

Las acciones de Telefónica han sido este lunes las más dinámicas de la Bolsa española. Han cerrado la jornada con una subida del 2,35%, hasta los 10,27 euros. Recientemente, ante los rumores de una opa de AT&T sobre Vodafone, las acciones se dispararon más de un 5% antes de que llegase el desmentido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_