_
_
_
_
_

Moody’s alerta de problemas con los créditos a las pymes

La agencia considera que las titulizaciones sobre los préstamos a estas empresas podrían tener que asumir problemas de morosidad

Íñigo de Barrón

La agencia de calificación crediticia Moody’s cree que “mientras los bancos informaron, a fin de 2012, de que habían reestructurado o refinanciado el 10% de media de los créditos, la proporción de préstamos reestructurados que respaldan titulizaciones a pymes es mayor que esas cifras oficiales”. Esta circunstancia es negativa “porque los préstamos a pymes tienen un mayor riesgo de morosidad”, dice.

La agencia Moody’s pone de manifiesto que los bancos españoles no revelan la totalidad de la exposición que tienen a las titulizaciones de pymes soportadas por prestamos refinanciados, en lo que considera falta transparencia.

El informe explica que las pymes españolas están mucho más expuestas a los prestamos refinanciados de lo que se podía creer por las cifras oficiales, lo que es un factor negativo. Moody’s destaca que mientras el 47% del total de créditos se concede a las empresas, el 75% de las refinanciaciones corresponden a las compañías.

Además, el informe recuerda que a finales de 2012 un 39% de los créditos concedidos a pymes eran dudosos, de acuerdo con los datos aportados por las entidades financieras, mientras que solo un 16 % del total de la cartera de préstamos lo era, conforme a las cifras del Banco de España recogidas en el informe. Para la agencia esto se debe a que los bancos "con frecuencia han renegociado los créditos a pymes más débiles".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_